Presidente del directorio advierte que Codelco recurrirá a reducción de costos

Presidente del directorio advierte que Codelco recurrirá a reducción de costos

Óscar Landerretche quien preside el directorio confirmó que “Codelco podría lanzar un nuevo plan de reducción de costos en el corto plazo” La mayor

¡Entérese! Por esta razón, Boletín de Minería será suplemento del Diario Oficial
Aseguran que excedentes de Codelco para este año “descartan capitalización extraordinaria”
Encuentro de Transferencia Tecnológica abordó los desafíos de la minería

Óscar Landerretche quien preside el directorio confirmó que “Codelco podría lanzar un nuevo plan de reducción de costos en el corto plazo”

La mayor minera de cobre del mundo ha debido efectuar una seguidilla de despidos y ajustes en su plana ejecutiva, además de congelar sus sueldos. Pero el asunto ahora llegaría a los demás cargos “Lo que viene son meses duros en la minería. Nuestro objetivo es mantener la mirada de largo plazo, pero para eso debemos colaborar todos”, comentó el economista en un seminario en la sede de la OIT.

En materia de divisiones, señaló que la estatal está llevando a cabo un proceso de optimización de costos a corto plazo en Salvador -la faena menos rentable-, con el objetivo de volver a ver números azules o, al menos, mejorar los actuales.

Junta de accionistas

El 29 de septiembre se debería haber llevado a cabo la junta de accionistas de Codelco, pero fue suspendida por petición del Ministerio de Hacienda. Landerretche aseguró que se realizará a finales de octubre o a principios de noviembre.

En esa reunión se darán a conocer los avances de los proyectos estructurales y se conversarán los términos para la capitalización de la estatal.

El presidente de la mesa aclaró que le preocupa más la asignación de recursos a largo plazo que específicamente la de este año. “Es un tema de planificación a corto plazo. Pero no debiera confundirse eso con el tema de solvencia a largo plazo, donde sigue siendo necesaria la capitalización”, expresó.

Landerretche recalcó que los precios relevantes del metal para analizar los proyectos estructurales son los de largo plazo. Si bien en ese horizonte se observan ciertas variaciones, estas son menores a las que se aprecian en el corto plazo. “Los chilenos no debieran esperar cambios dramáticos en lo que está ocurriendo con los proyectos estructurales”, agregó.

En la industria se espera que la estrechez financiera del fisco incida en una menor capitalización de la estatal. Aún así, aseguran que si el dueño entrega un monto menor al esperado, no se afectaría necesariamente el desarrollo de los proyectos estructurales -que son los que producirán los aportes futuros al fisco-, sino otras iniciativas, como las fundiciones. En la estatal ven poco probable que la capitalización baje de manera tal que obligue a disminuir el ritmo de las inversiones más relevantes.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0