Directores de SQM apelarán para evitar juicio de accionistas

Directores de SQM apelarán para evitar juicio de accionistas

El directorio de SQM no se quedará solo con la multa impuesta por la superintendencia de de valores y seguros, la cual determinó esta sanción por no i

Entregas paralizadas y gastos de logística no presupuestados afrontan los proveedores de Escondida
Barrick le pone techo de US$ 1.500 millones a inversión para “plan b” de Pascua-Lama
Empresarios de Kazajistán analizan oportunidades de negocios en Chile

El directorio de SQM no se quedará solo con la multa impuesta por la superintendencia de de valores y seguros, la cual determinó esta sanción por no informar al mercado de manera oportuna sobre los dineros que fueron entregados para financiar campañas políticas

“La sanción que dimos a conocer la semana pasada a algunos de los directores de SQM es un proceso que está en curso, con un plazo todavía abierto para recurrir ante la SVS vía recurso de reconsideración, y eventualmente después, quienes lo estimen conveniente, están en su derecho de tratar de impugnarlo ante los tribunales de justicia”, dijo ayer el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez.

Y así como un proceso “abierto” lo ven los directores de la minera no metálica, que ya preparan su defensa por el manejo de información sobre aportes a campañas políticas. Una fuente ligada a la mesa de SQM reveló que casi todo el directorio ha manifestado internamente que apelarán vía administrativa a la multa de la SVS, que los acusó de no entregar debidamente información relevante al mercado sobre estos pagos. En concreto, la apelación de algunos miembros de la mesa se concretaría el próximo martes 13.

El argumento del directorio para reclamar

Las razones para reclamar lo establecido por el regulador pasan por protegerse de denuncias de accionistas, pues, en caso de no presentar una apelación, “se podría pensar que los directores están de acuerdo con lo planteado por la SVS, por lo tanto, accionistas podrían acusar y enjuiciar a los directores de ser culpables por pérdidas de dinero”, comentó una fuente ligada al caso. Añadió que “debieran acudir todos a estas instancias. Con esto se defiende al directorio”.

La SVS cursó multas por 1.000 UF ($25,3 millones) a los actuales miembros del directorio de SQM Juan Antonio Guzmán (presidente), Wolf von Appen y Hernán Büchi; al ex presidente y controlador de la compañía, Julio Ponce Lerou, y al ex director Patricio Contesse Fica.

El superintendente Pavez dijo ayer -en el marco del lanzamiento del mes de la educación financiera- respecto de las multas a los directores de SQM que la sanción no marca un precedente en relación con otras investigaciones que la institución esté llevando a cabo. Al ser consultado por otros casos, como Quiñenco o Enersis, explicó que “son cosas distintas (…) otros casos que puedan ser similares responden probablemente a características muy diferentes, a situaciones distintas y, por lo tanto, nos pronunciamos responsablemente como superintendencia a la luz de los antecedentes concretos”.

Pavez enfatizó que “aquí no hay un precedente único o unívoco en términos que hay contexto y situaciones para cada una de las empresas” y puntualizó sus parámetros respecto de este tipo de multas: “La ley establece que la información se tiene que entregar tan pronto se toma conocimiento de ella”

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0