Codelco evalúa posibles cambios estructurales en Mina El Teniente

Codelco evalúa posibles cambios estructurales en Mina El Teniente

Entre las modificaciones que se tienen planificadas una sería en los túneles de acceso al nuevo nivel que tiene la mina, estos cambios no implicarían

Crece conflicto entre minera Pelambres y Cancillería por botadero en suelo argentino
Consejo Minero selecciona proyectos destacados de Concurso Buenas Prácticas 2016
Comité de Ministros volvería a analizar proyecto minero Dominga si tribunal acoge reclamación

Entre las modificaciones que se tienen planificadas una sería en los túneles de acceso al nuevo nivel que tiene la mina, estos cambios no implicarían más inversión.

Varios son los cambios que ha anunciado Codelco respecto de sus cinco proyectos estructurales en los últimos meses. ¿El principal? La reformulación que realizará a Andina 244. Pero la estatal también ha anunciado ajustes al proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente. Y ayer, volvió a referirse a esas modificaciones, aunque desde un punto de vista técnico.

“Ese es el proyecto (en el) que necesitamos tiempo para definir exactamente el diseño de los túneles de acceso”, dijo ayer Nelson Pizarro, presidente Ejecutivo de Codelco, tras participar en la Comisión de Minería y Energía del Senado, instancia que analiza el impacto en la industria de la caída del precio del cobre.

El ejecutivo detalló que están enfrentando “un problema en el túnel de acceso”, el cual puede tener levemente un menor gálibo (dimensión máxima de altura o anchura). Consultado si hay riesgos de derrumbes, Pizarro indicó que “por eso es que estamos buscando la solución adecuada para tener la plena certeza de que no estamos arriesgando algún problema de seguridad”.

¿Estos cambios podrían elevar sustancialmente los costos de inversión? Según el ejecutivo, no. La inversión total inicial de este proyecto es de US$ 3.424 millones y consiste en sumar una nueva superficie de 2 millones 50 mil toneladas de metros cuadrados a la División El Teniente, asegurando su continuidad operacional.

Además, descartó que haya más cambios de los anunciados en el resto de los proyectos estructurales de la minera estatal.

Por su parte, Oscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco, indicó que en la reunión con los senadores “se enfatizó que los cambios técnicos ocurridos en los proyectos, anunciados hasta el momento por la compañía, son básicamente por razones de ingeniería técnica de planificación”.

En esa línea, aclaró que “los cambios que han ocurrido hasta el momento no tienen que ver con la evolución de los precios (del cobre)”.

Empleo minero

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, también realizó una presentación acerca de la situación que vive la industria ante la Comisión de Minería y Energía del Senado.

En ella expuso, entre otras materias, que la gran minería contaba, a enero de 2014, con 161.753 trabajadores. A junio de este año, esa cifra cayó 6,3%, a 151.613 personas. En este sentido, dijo que con los despidos que se han visto entre agosto y los primeros días de septiembre, la cifra  aumentará en unos 3 puntos más”.

Sobre esta situación, Salas dijo que “nos preocupan los despidos que hemos visto, pero también nos preocupa que la baja en el precio ha significado menores exportaciones y menores ingresos para Chile”. Sin embargo, sostuvo que “es normal que las compañías realicen los ajustes necesarios para seguir con sus operaciones”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0