Supervisores de Radomiro Tomic inician huelga tras rechazar bono

Supervisores de Radomiro Tomic inician huelga tras rechazar bono

Un monto 79% más bajo que en su última negociación colectiva, la cual fue realizada en el año 2011, hoy esta tendencia en la industria se debería por

Collahuasi llega a acuerdo y cierra conflicto por huelga fuera de negociación colectiva
Comité de ministros deberá resolver antes de julio futuro de Minera Dominga
Derogar Ley Reservada mejoraría resultado de Codelco en US$800 millones en dos años

Un monto 79% más bajo que en su última negociación colectiva, la cual fue realizada en el año 2011, hoy esta tendencia en la industria se debería por el bajo precio que está enfrentando

El 1 de octubre a las 5 de la mañana se inició la huelga del sindicato de supervisores rol A de la División Radomiro Tomic de Codelco, la primera paralización de trabajadores propios en la administración de Nelson Pizarro. Esto, luego que ayer miércoles terminaran los buenos oficios de la Inspección del Trabajo, los que tenían como objetivo que la compañía reformulara la propuesta realizada en el marco de la negociación colectiva.

El miércoles de la semana pasada fue el cierre de ese proceso y Codelco ofreció un bono de término de conflicto por $2,7 millones, en una propuesta que no consideró reajuste de remuneraciones. La cifra ofertada fue 79% más baja que la acordada en la última negociación del sindicato, ocurrida en 2011. En esa oportunidad se pagaron $12,9 millones a cada trabajador, además del otorgamiento de un préstamo blando de $3,1 millones. A su vez, la vigencia de la propuesta es por 24 meses.

Esta vez, la empresa también ofreció incentivos de productividad que podrían traducirse en $ 1 millón anual, pero estaría sujeto a los excedentes que produzca cada división de la estatal.

La semana pasada, el ofrecimiento de la empresa no fue bien recibido, y el 96% de los 183 trabajadores que reúne ese sindicato votó por ir a huelga, pero el proceso regular consideraba que una de las partes pidiera la mediación que terminó ayer.

La política de austeridad y eficiencia que el presidente ejecutivo de la cuprera, Nelson Pizarro, ha indicado que es necesario implementar en la estatal, hacía prever que en esta negociación la empresa terminaría con los bonos millonarios que habían venido otorgándose en procesos anteriores. Esto, atendido el actual escenario de baja cotización que enfrenta el metal rojo y su impacto sobre los excedentes de Codelco.

Según cercanos, la administración -al igual que en la manifestación de los contratistas- no daría su brazo a torcer.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0