A fines de Año Bank of China podría llegar a Chile

A fines de Año Bank of China podría llegar a Chile

En un segundo intento por  entrar al país, el banco estatal del gigante asiático ha mantenido diferentes reuniones con la superintendencia de bancos e

Monto de créditos comerciales bancarios a empresas mineras cayó 20,4% durante el año pasado
Trabajadores de Escondida rechazaron invitación de la empresa a conversar
Goldman Sachs: Precio del cobre subirá 7,7% en seis meses por escasez del metal

En un segundo intento por  entrar al país, el banco estatal del gigante asiático ha mantenido diferentes reuniones con la superintendencia de bancos en nuestro país

El estatal Bank of China, calificado como uno de los cuatro bancos más grandes del gigante asiático, llegaría a Chile con el objetivo de ser una plataforma comercial y operativa para las firmas de dicho país que pretenden instalarse aquí.

Fuentes oficiales confirmaron a “El Mercurio” el interés de dicha entidad financiera por instalarse en Chile con una oficina propia, luego del intento frustrado en 2012.

Se trata de un banco estatal, con activos que ascienden a los US$ 2,5 billones (millón de millones). Medido por su capitalización bursátil, es el noveno banco más importante del mundo, según datos proporcionados por Bloomberg.

Actualmente, hay un equipo de ejecutivos designado por las autoridades chinas, cuya misión es sentar las bases y sortear los procesos burocráticos para que a fines de año o principios del 2016 la firma tenga todos los permisos correspondientes.

Yang Sen es uno de los ejecutivos que lideran esta comitiva, pero prefirió no revelar detalles del intenso intercambio que se viene desarrollando, hasta que no se den las licencias pertinentes, tiempo que es imposible de predecir.

Pero el intercambio ha sido intenso. Integrantes de la comitiva asiática han venido en más de 10 ocasiones durante el año. En uno de sus últimos viajes, la delegación mantuvo reuniones en las dependencias de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

En concreto, se prevé que el Bank of China abra una oficina de representación comercial para firmas chinas que tengan interés en invertir en Chile. El objetivo inicial es poder ayudar en materia de transferencias directas para las empresas asiáticas que operen en el país.

Fuentes de la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo afirmaron que el banco “de llegar, llega” a Chile, pero no aventuraron fechas. Indicaron también que ya se realizaron las averiguaciones correspondientes respecto a los papeles que se necesitan, así como también dijeron que los contactos están “establecidos”.

Desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) indicaron, además, que la entidad china mostró interés en la compra del Banco París en Chile, donde integraron una lista corta. Esto habría ocurrido hace alrededor de un mes. Aquello no llegó a buen puerto, por motivos que se desconocen.

Desde el Gobierno también sostuvieron que a priori la idea es comenzar con una oficina, pero no descartan el hecho de que la entidad pretenda avanzar en otros negocios. “Andan con hambre de comprar lo que haya”, dicen.

Respecto del interés de las empresas chinas en Chile, fuentes oficiales dijeron que los asiáticos reciben información de forma constante por parte del gobierno. “Chile exhibe grandes oportunidades de negocios” y en base a lo que se les muestra a China ellos optan por sus lugares donde invertir.

El Bank of China fue fundado en 1912 y su sede central está en Beijing. Actualmente emplea a 308 mil personas. También tiene presencia en Panamá, Brasil y Perú.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0