Baja en el precio del cobre repercute en las arcas fiscales

Baja en el precio del cobre repercute en las arcas fiscales

Así lo anunció el Ministerio de Hacienda, calificando como un shock para nuestro país el bajo precio del cobre, que por cada centavo menos, significan

Reafirmar el liderazgo minero, una de las opciones de Chile para explotar cobalto
Codelco redujo dotación de contratistas en 20% desde 2014
Seis sindicatos de Chuquicamata acuerdan negociar en conjunto

Así lo anunció el Ministerio de Hacienda, calificando como un shock para nuestro país el bajo precio del cobre, que por cada centavo menos, significan por lo menos 50 millones de dólares al año

Al exponer sobre el proyecto de ley de Presupuestos 2016 en la Sala de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reafirmó el fuerte impacto de la baja del precio del cobre sobre los ingresos  fiscales y llamó a la responsabilidad en un escenario de desaceleración y menores recursos.

La autoridad enfatizó que la baja en el precio del cobre “es un shock grande para Chile, que tenemos que manejar pero que no podemos esconder. Cada centavo que el precio del cobre baja al año implica que el Fisco deja de recibir US$50 millones cada año”, según consigna la nota publicada por Hacienda.

Indicó que este escenario de precios “es comparable a lo que nos pasó en el 2001, 2002, 2003. En 2013 los ingresos por cobre eran más del doble de lo que tenemos hoy día para el Fisco, eso equivale a un crecimiento de gasto de 5 puntos porcentuales directamente. En 2012 era más de tres veces el valor que teníamos ahora. Era una realidad distinta”.

Añadió que aunque “nos gustaría que el precio rebote, el escenario más probable es que este shock sea persistente y que la economía deba acostumbrarse a este nuevo escenario de menores recursos”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0