Minera Los Pelambres aduce que fue un error pagar para terminar juicios en Caimanes

Minera Los Pelambres aduce que fue un error pagar para terminar juicios en Caimanes

"Varios errores" cometió Minera Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, en la localidad de Caimanes, reconoció ayer el presidente del directorio de la

Conflicto entre el sindicato y minera Escondida vive jornada clave
Wealth Minerals y Tesla interesados en aliarse con Codelco en el negocio del litio
¡Cuantiosa suma! Extensa huelga pasa factura a minera Escondida y registra millonarias pérdidas (CIFRAS)

“Varios errores” cometió Minera Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, en la localidad de Caimanes, reconoció ayer el presidente del directorio de la firma, Francisco Veloso.

“Primero, está el haber resuelto en 2008 el conflicto con un acuerdo transaccional (…) No solo desde el punto de vista jurídico, sino que fue ‘doy plata para que derechamente se levanten los juicios’. Y esa solución ciertamente no fue suficiente para despejar los temores que había en la comunidad, y tampoco para evitar los próximos procesos judiciales”, dijo el ejecutivo. Y agregó: “Muy por el contrario, lo que se logró fue incentivar que nuevos grupos de abogados concurrieran al mismo territorio a iniciar procesos judiciales similares, y en eso estamos”. Sin embargo, advirtió que hoy han logrado “un punto de quiebre”, generando instancias de conversación.

En el marco del seminario de asociatividad realizado por Cubillos Evans en el GAM, Veloso dijo que “la situación de Caimanes y el tranque de relaves El Mauro ha sido una experiencia muy compleja, dolorosa para la compañía y para la comunidad”.

Los problemas entre esa comunidad y la empresa se arrastran desde hace 15 años, pero en marzo escaló cuando la justicia declaró insuficiente el plan de ejecución de obras presentado por la minera del Grupo Luksic para permitir el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío hacia Caimanes y ordenó la demolición del tranque.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0