El debate por la norma de emisión para fundaciones mineras llega hasta la presidencia

El debate por la norma de emisión para fundaciones mineras llega hasta la presidencia

El Ministerio de Medio Ambiente mantiene firme su decisión de que la norma debe ambiental debe respetarse y Codelco deberá invertir para cumplir con l

EmprendeFCh busca innovadores que contribuyan al desarrollo de la minería inteligente
Presidente de Sonami llama a “mejorar la planificación minera”
INE: Producción chilena de cobre cae 3,8% en 2016

El Ministerio de Medio Ambiente mantiene firme su decisión de que la norma debe ambiental debe respetarse y Codelco deberá invertir para cumplir con límites de emisión hacia el 2018

Casi desapercibida pasó la reflexión del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre la necesidad de realizar inversiones en fundiciones por parte de Codelco para cumplir con el Decreto N° 28, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente.

Esta norma fija, a contar de 2018, límites a la emisión de material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2), arsénico (As) y mercurio (Hg).

“Han salido ideas de hacer encadenamiento hacia adelante, fundiciones. Tenemos que tener mucho cuidado de si son o no negocio (…) Hay una sobreproducción de fundición en China y por lo tanto no es obvio que sea rentable, pero lo debemos evaluar”, dijo Valdés el martes, en la sesión especial de la Cámara de Diputados que analizó la situación financiera de la cuprífera.

Para cumplir con el nuevo reglamento, Codelco deberá invertir cerca de US$4.000 millones para mantener funcionando sus cuatro fundiciones que permiten la elaboración de cátodos de cobre. El monto no es menor si se tiene en consideración que la estatal tendrá que financiar seis proyectos estructurales y este año no podrá reinvertir sus utilidades pues no tendrá ganancias contables.

El tema escaló hasta Presidencia. Senadores conversaron con la Presidenta Bachelet sobre su informe en el que expresan la necesidad de atrasar la norma, haciéndola más exigente. El documento, además, fue entregado a distintos ministros como el de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y Minería, Aurora Williams. Esta última se comprometió a entregar una respuesta a la Comisión a fines de octubre. En su propuesta, los parlamentarios plantean que es mejor retrasar la entrada en vigencia del decreto pero aumentar su exigencia, dejando las fundiciones más modernas y eficientes.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente no ha dado señales de dar pie atrás y ha reiterado que la norma está vigente y debe cumplirse.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0