Congelan sueldos de altos ejecutivos de empresas públicas según circular enviada por Hacienda

Octubre 20, 20154min140

Diferentes altos cargos de diferentes presas tales como BancoEstado, Codelco, Enap, Enami estarían afectos a iniciativa proauteridad del gobierno.

El Ministerio de Hacienda reveló dos oficios enviados, por un lado, al consejo directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y, por el otro, a empresas estatales como Codelco, BancoEstado, Enap y Enami, en los cuales solicita congelar hasta diciembre de 2016 las dietas de los directores y los salarios de los ejecutivos superiores de las compañías controladas en más de 50% por el Estado.

“El país enfrenta un restrictivo escenario fiscal para el año 2016, lo que ha puesto en la obligación de tomar e implementar una serie de medidas en orden a privilegiar la austeridad fiscal de todas las instituciones del Estado, incluyendo a las empresas y sociedades en que el Estado o sus instituciones tengan participación de capital igual o superior al 50%”, dijo Hacienda.

La iniciativa había sido anunciada a fines de septiembre en el marco de las medidas de austeridad acordadas entre el Congreso y el Ministerio de Hacienda.

En ese momento también se incluyó la mantención de los sueldos de altas autoridades de Gobierno como el Presidente de la República, ministros, subsecretarios, senadores, diputados, entre otros.

En el caso de los directores, en que las dietas están fijadas en UTM, “se solicita fijar dichos montos en pesos, de acuerdo al valor actual de la UTM, hasta diciembre de 2016. Dicho ajuste debe ser sometido a consideración del Consejo SEP y, luego, ser aprobado en junta extraordinaria de accionistas en cada sociedad”.

En cuanto a los ejecutivos superiores, “se solicita ajustar la cláusula (de reajustabilidad según IPC), acordando entre las partes la fijación en pesos de las remuneraciones actuales, hasta diciembre de 2016″.

Otra iniciativa de mejora en firmas estatales

Hace menos de dos semanas Hacienda había dado otro golpe de timón para las empresas estatales y públicas, cuando el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció la incorporación de directores independientes en empresas públicas.

En la oportunidad anunció que se incorporará un artículo transitorio que dispondrá el envío de un proyecto de ley “que fortalecerá el Sistema de Empresas Públicas con el objeto de representar de mejor manera los derechos y deberes del Estado en su rol de propietario e incorporar en los directorios de las empresas públicas dependientes del SEP a directores independientes”.

La medida fue bien recibida por los privados, que ven un fortalecimiento de los gobiernos corporativos.

Deja un comentario

Su mail no será publicado. Campos requeridos *


Acerca de nosotros

Minería Chile forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, AgriculturaEmpresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl