Fitch recorta proyección para Chile a 2,2%

Fitch recorta proyección para Chile a 2,2%

Además de esta proyección, se  espera contracción en América Latina en 2015. Además un factor importante para la rebaja en el caso de la región es

Codelco espera recortes por US$2.000 millones a 2020
Cobre anota su tercera alza consecutiva y llega a su precio más alto desde el 14 de febrero
Sector de la minería redujo su peso en el PIB nacional de 16% a 7,8% en seis años

Fitch Ratings recortó la proyección de crecimiento de Chile para este año desde el 3% que esperaba en abril hasta 2,2% y proyectó una contracción económica para América Latina este año.

“La débil confianza y los menores precios del cobre sugieren una lenta recuperación hacia delante, y las menores estimaciones tanto privadas como oficiales para el crecimiento potencial indican un panorama de crecimiento más débil para la economía de Chile luego de las altas tasas durante el súper ciclo minero”, explica sobre Chile el informe elaborado por los analistas Shelly Shetty y Erich Arispe.

La agencia espera un crecimiento de 2,7% para el próximo año y de 3,3% para 2017.

“La agenda de reformas de la administración busca un impulso de largo plazo al crecimiento potencial y para mejorar la igualdad económica, a través de la educación, pero ha enfrentado desafíos de la oposición empresarial y una profunda caída en la aprobación de la Presidenta (Michelle Bachelet)”, destaca el reporte.

De acuerdo con el informe, el marco macroeconómico ha facilitado un ajuste externo a los menores precios del cobre y a un crecimiento más débil de la economía china. Además, destacan que la depreciación del peso ha ayudado a reducir el déficit de cuenta corriente cerca de cero, y los flujos de inversión extranjera directa han sido estables pese al fin del ciclo minero.

Fitch sostiene que las finanzas públicas en Chile están bajo presión debido a un crecimiento más débil y a los menores precios del cobre, lo cual ha llevado a metas menos ambiciosas para la consolidación y gasto social en el presupuesto 2016.

La región

Para América Latina, la agencia de clasificación proyecta para este año una contracción del 0,6% desde un crecimiento del 0,5% estimado en abril, ya que dificultades externas y problemas domésticos afectan a la mayor parte de los países de la región.

Otro factor importante para la rebaja es que las recesiones en Brasil y Venezuela se siguen profundizando. En el caso de Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, atraviesa por su peor recesión en 25 años. Venezuela, en tanto, se contraería 6,9% este año y su inflación sería de 109%.

“Los vientos en contra externos debido a la desaceleración en China y menores precios de las materias primas, en conjunto con desafíos domésticos como una más debilitada confianza y un ruido político mayor, han tenido un negativo impacto en el crecimiento de las exportaciones de materias primas, las cuentas fiscales y las dinámicas externas”, dijo Fitch.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0