Codelco y FTC pactan acuerdo para abordar desafíos de la firma

Codelco y FTC pactan acuerdo para abordar desafíos de la firma

Este acuerdo abordará los desafíos de corto y mediano plazo de la empresa, y la forma en que ambas partes los enfrentarán durante este periodo. El es

Sindicatos de Codelco estudian ir a paro nacional
Gobierno capitaliza a Codelco en US$975 millones y minera triplicará disponibilidad de caja
Anglo American evalúa opciones para mina El Soldado por problemas con permiso

Este acuerdo abordará los desafíos de corto y mediano plazo de la empresa, y la forma en que ambas partes los enfrentarán durante este periodo.

El escenario de crisis por la que atraviesa la minería del cobre, con valores bajo los US$ 2,50 por libra es el momento propicio elegido por Codelco y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) para firmar un pacto estratégico para afrontar en conjunto desafíos de la minera estatal.

La cita, a la que está invitada la Presidenta Michelle Bachelet, estuvo programada en una primera instancia en Sewell, en la Región de O’Higgins, pero fue cambiada a la casa matriz de Santiago debido a las condiciones climáticas inestables de dicha localidad.

Por ocho meses la FTC estableció mesas con la empresa, discusión que derivó en el acuerdo que suscribió el 90% de los dirigentes sindicales.

En lo concreto, este acuerdo abordará los desafíos de corto y mediano plazo de la empresa, y la forma en que ambas partes los enfrentarán durante este periodo, que está marcado por una caída en los precios del metal rojo. Funcionará como un convenio de desempeño colectivo, a mediano plazo (alrededor de 10 años).

Entre estos desafíos destacan los proyectos estructurales de la cuprera estatal, su desarrollo, y la capacitación que tendrán los propios trabajadores, principalmente en aquellas faenas que cambiarán drásticamente de operación, como es el caso de Chuquicamata, cuando comience a ser explotada en forma subterránea.

Metas de productividad, contención de costos, índices de accidentabilidad, políticas de capacitación, entre otras materias, también estarán incluidas dentro de este acuerdo. Todos estos puntos pasarán posteriormente a los convenios de desempeño individuales de cada trabajador.

“Lo importante es cómo recuperamos las confianzas, cómo volvemos a escucharnos, y cómo nos hacemos responsables de este recurso que está entregando el Estado para poder operar de la forma más eficiente”, dijo hace algunos días el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, tras ser consultado por la importancia de este acuerdo.

Colaboración

Gustavo Lagos, académico de la PUC, sostuvo que es “muy importante” que Codelco firme un pacto estratégico con los trabajadores. “No veo cómo la empresa va a afrontar los próximos años sin la colaboración de los trabajadores”, dijo.

Lagos destacó el rol de la FTC frente al escenario de precios bajos del cobre, aunque sostuvo que durante la crisis asiática, a fines de los años 90, la organización suprasindical actuó de manera similar. “Es bueno que exista un compromiso de colaboración”, dijo Lagos. Agregó que vienen tiempos “muy duros” para la industria del cobre, y espera que en ese escenario la FTC actúe “por el bien de la empresa y resguardando los empleos en el mediano plazo”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0