Codelco: Supervisores protestan por despidos ante la Presidenta

Codelco: Supervisores protestan por despidos ante la Presidenta

En una carta dirigida enviada a la Mandataria, los supervisores acusaron “discriminación” por parte de la estatal. Una dura misiva en

Trabajadores de Zaldívar votarán por una nueva oferta de contrato
Ministra Williams destacó iniciativas para incrementar la exploración minera en el país
INE: Producción chilena de cobre cae 3,8% en 2016

En una carta dirigida enviada a la Mandataria, los supervisores acusaron “discriminación” por parte de la estatal.

Una dura misiva envió la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc) a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en respuesta a los despidos que consideraron “injustificados” de supervisores por parte de Codelco.

La carta sucede al anuncio de la cuprífera respecto a la desvinculación de 350 supervisores. A juicio de la federación -que reúne a unos tres mil supervisores-, esta medida no tiene impacto económico alguno ya que este estamento representa en torno al 6% de los costos operacionales. Por ello, hacen un llamado a atacar el punto donde, según su visión, realmente están los sobrecostos: los contratistas.

“Esta administración se ha resistido a construir iniciativas que permitan abordar los principales costos operacionales de Codelco: Un 40% de estos son capturados por empresas contratistas. Hace suponer la incomodidad de una parte de los ejecutivos de Codelco en relación a transparentar y así mejorar el aporte del negocio”, indica.

Por otro lado, los supervisores acusan a la administración de Nelson Pizarro de “discriminación” al no ser incorporados en el ´Pacto Estratégico por Chile´ firmado esta semana entre la minera y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

“Otra prueba de la exclusión y discriminación permanente de parte de la administración de Pizarro hacia nuestro estamento lo constituye la suscripción de un pacto que debiera ser por naturaleza inclusivo, y que considera la participación de todos los actores sindicales relevantes que podemos contribuir a viabilizar y hacer realidad la transformación de Codelco”, señala.

De esta manera acusa especialmente a la Vicepresidencia de Recursos Humanos, liderada por Daniel Sierra, de orquestar una política “permanente” de discriminación y prácticas antisindicales hacia ese estamento profesional.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0