Pirquineros de los lavaderos de oro de Illapel reciben apoyo de la Seremi de Minería

Pirquineros de los lavaderos de oro de Illapel reciben apoyo de la Seremi de Minería

En la ocasión, la autoridad regional conoció todo el proceso que realizan para extraer el mineral de las quebradas que alimentan el río de dicha l

Según un estudio realizado, Chile es el segundo país con mayores tarifas eléctricas de Sudamérica
Con seis meses de atraso, Gobierno firma fondo de estabilización para la minería
Mayor productor mundial de litio evalúa nuevas plantas en Chile tras sellar acuerdo con Corfo

En la ocasión, la autoridad regional conoció todo el proceso que realizan para extraer el mineral de las quebradas que alimentan el río de dicha localidad.

Apoyar el desarrollo productivo de quienes mantienen viva una tradición de años, es el objetivo del proyecto que fue presentado a la Seremi de Minería por los pequeños productores de los lavaderos de oro de Illapel y que fue aprobado en agosto de este año gracias al programa FNDR “Mineros de Ley III”.

“Ellos son mineros artesanales, que con gran esfuerzo trabajan largas jornadas para obtener un par de gramos de oro, que comercializan y reparten entre todos sus trabajadores. Lo anterior es una labor que realizan en condiciones muy limitadas, por lo que nosotros sabemos lo importante que es apoyarlos con maquinarias menores e implementos de seguridad”, puntualizó el Seremi de Minería Igor Díaz.

En total, son más de dos millones y medio los que fueron otorgados a la Agrupación de Lavaderos de Oro Quebradas y Esteros Santa Fe de Illapel. Con los recursos, los beneficiarios adquirieron equipos de protección personal como lo son zapatos y lentes de seguridad, botas de agua, cascos y linternas, además de motobombas para facilitar el lavado de oro

Al respecto, Verónica Briceño presidenta de la agrupación, valoró el apoyo brindado “estamos muy agradecidos que el Seremi haya venido a conocer nuestro trabajo y que nos haya entregado los recursos para poder comprar estos implementos que son tan necesarios para nuestros mineros”.

Al finalizar su visita al lugar de trabajo de los pirquineros, la autoridad minera destacó que “para el Gobierno de la Presidenta Bachelet es muy importante apoyar la pequeña minería, en todos rubros pues ellos generan pequeñas economía en cada uno de los lugares donde se desarrollan, por lo que la invitación es que los mineros se acerquen a nuestra institución para que se informen de cómo podemos apoyar su trabajo”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0