Banco Central mantiene la tasa y analistas estiman un alza para diciembre

Banco Central mantiene la tasa y analistas estiman un alza para diciembre

La Reserva Federal de Estados Unidos subirá la tasa ese mismo mes. El Consejo del Banco Central resolvió mantener en 3,25% anual la tas

Argentina buscará relanzar Tratado de Integración Minera con Chile
Gigantes chinas muestran interés en futura licitación de desaladora de Codelco
Oscar Landerretche G. : “La idea no era que Codelco lo manejara el ministro de Hacienda”

La Reserva Federal de Estados Unidos subirá la tasa ese mismo mes.

El Consejo del Banco Central resolvió mantener en 3,25% anual la tasa de interés de política monetaria (TPM) e indicó que en el escenario externo los datos de EE.UU. aumentan la probabilidad de que la Reserva Federal aplique en diciembre su primera alza de tasa.

“Pese a lo esperado de este evento, persisten los riesgos en torno a las posibles disrupciones que esto pueda provocar en los mercados”, señala el comunicado del instituto emisor.

En el plano interno, señaló que el IPC de octubre fue algo mayor a lo previsto, en especial en la inflación sin alimentos ni energía (IPCSAE), mientras que a dos años las expectativas siguen ancladas al 3%. El empleo y los salarios mantienen su dinamismo. La actividad y demanda evolucionan de acuerdo a lo previsto en septiembre y, si bien los indicadores de confianza aumentaron en el margen, siguen siendo pesimistas.

Al economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, le llama la atención que el Central no subiera la tasa cuando en el informe de septiembre esperaba un par de alzas. La única explicación, dice, es lo de Estados Unidos. La Reserva Federal se reunirá el 16 de diciembre y el Banco Central el 17, por lo que estima probable que la suba a 3,5% el próximo mes.

“Se debe esperar nuevas alzas de tasa, pero no necesariamente tenía que ser ahora”, comenta Guillermo Le Fort, del Grupo de Política Monetaria (GPM). Tras el alza de octubre, un nuevo paso debe adoptarse en función de lo que pase con las tasas externas, lo que haga la Reserva Federal; qué pase con el tipo de cambio y sobre todo con la inflación, particularmente la asociada a los servicios y salarios, dice.

El economista Igal Magendzo, de la consultora Pacífico, Macroeconomía y Finanzas, hubiese esperado que la TPM llegara a 3,5% para pasar a una posición más flexible, pero no ve el propósito de una pausa cuando anuncia que seguirá subiendo la tasa. “Entiendo la gradualidad como ir subiendo de 25 puntos base, pero no pausar por pausar. La política monetaria está errática, subió la tasa cuando no hay indicio de recuperación de la economía ni de presiones inflacionarias de mediano plazo”, señala.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0