Tamarugal: “Fue un error no haber leído a tiempo el cambio en la minería”

Noviembre 16, 20156min340

El plan maestro crear un directorio y profesionalizar la compañía. En 2016, además, volverán a invertir.

Omar Campillay dice que no vio venir el bajón que se estaba produciendo en la minería en 2013. En pocos meses, tras un largo período de boom, se terminaron las construcciones de proyectos, apareció la judicialización, disminuyó el precio y, en definitiva, se frenaron las inversiones.

El efecto fue inmediato: Transportes Tamarugal, uno de los principales proveedores del rubro, vio a mediados de 2014 que tendría problemas para cumplir con sus compromisos financieros en 2015. Por eso, impulsó una negociación con sus acreedores, lo que finalmente derivó en un proceso de reorganización bajo la nueva ley, con un resultado favorable hace algunas semanas.

-¿Cómo se llegó a esto?

-Preocupados de cumplir nuestro trabajo, nos descuidamos y no supimos leer el cambio en la contingencia, cuando se comenzaron a paralizar los nuevos proyectos. Eso nos tocó con una empresa grande y no tuvimos los contratos para sostener los 1.000 camiones que teníamos. Había trabajo para 600 y hoy eso es lo que mantenemos. Nuestro error fue no haber leído a tiempo este cambio.

-¿Cómo se puede hacer para evitar estos casos?

-Los cambios que han habido han sido muy rápidos. En el segundo semestre de 2013 terminan los proyectos mineros, la construcción y ampliación de las minas que están hoy día. En la minería del fierro cambiaron los precios de forma violenta. Por otro lado, muchos proyectos se “ambientalizaron” o no se hicieron bien. Era una cosa tras otra.

Profesionalización

-¿En qué etapa están ahora?

-Tenemos un plan. Vamos a hacer una mejoría en el gobierno corporativo, se está implementando un directorio, donde la familia va a tener participación, pero habrá directores externos. Hay una mejoría de profesionales que ingresan a Tamarugal, con mejores competencias. Por otro lado, mantenemos nuestros contratos vigentes, estamos a full trabajando. Estamos optimistas.

-¿Están invirtiendo?

-Hay un plan de renovación de los camiones que parte en 2016, para poder mantenernos con los equipos acordes a los contratos. El plan es renovar 100 camiones al año, pero el 2016 vamos a partir con 50 nuevos y el 2017 debieran ser 100. Esto es renovación, no vamos a crecer todavía.

-¿Qué importancia tiene crear un directorio?

-No teníamos directorio formal ni con participantes externos. Con todo este terremoto, uno mira su empresa y ve lo que está fallando. Es un proceso bueno si se sabe aprovechar.

-¿Qué rol va a jugar usted?

-Yo tengo un puesto ejecutivo, la relación con las mineras. Eso lo voy a seguir manteniendo, sobre todo en un principio, hasta que el directorio se empodere y podamos compartir responsabilidades. No he pensado en retirarme de la parte ejecutiva. Hoy tenemos una cantidad importante de contratos y hay que seguir cumpliendo al 100%. Ese va a ser mi rol. En un directorio creo que podemos compartir mejor las decisiones.

-¿Esto surge por disposición de ustedes?

-Dentro de nuestro plan, propusimos hacer un cambio no solo en la forma de pagos, sino que la profesionalización de la empresa. Y eso lo vamos a cumplir porque nos hace bien.

-¿Buscarán recuperar su crecimiento?

-La idea es normalizar la empresa. Estar tranquilos y si se dan las condiciones y posibilidades, volver a crecer.

-Alguna vez estuvo entre las opciones vender la compañía?

-Nunca lo pensamos. Dentro de las conversaciones que tuvimos en la reorganización, tuvimos interesados en asociarse. Pero no lo analizamos mucho, porque estábamos enfocados en sacar adelante el proceso. No llegamos a profundizar nada, no era el tiempo.

Recuperación minera

-¿Cómo ve la minería?

-Somos optimistas, Chile tiene grandes proyectos. Hoy es una contingencia, es un periodo de acomodo de la baja del precio, pero los grandes proyectos no se agotan. Todo lo que falta desarrollar es de largo plazo.

-¿Cree que se van a reactivar los proyectos?

-Chile está lleno de proyectos, solo que hoy están esperando, no es que hayan desaparecido o que no se vayan a hacer. En un rato esto debiera partir y hay que estar listos para eso. Si pensamos que los proyectos mineros van a partir en cuatro años más, la ingeniería y los estudios parten dos años antes. Uno debe tener esa tranquilidad. Si todos están esperando partir en 3 años, no puede pasar más de un año o año y medio donde todos deberían estar trabajando.


Acerca de nosotros

Minería Chile forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, AgriculturaEmpresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl