Seremi de Minería da inicio a las capacitaciones del programa PAMMA a pequeños mineros de la región

Noviembre 19, 20154min170

La iniciativa se lleva a cabo en las localidades donde se presenta la mayor cantidad de faenas y es totalmente gratuita.

Como cada año, el Ministerio de Minería a través del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), ha comenzado con las capacitaciones del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica a la Minería Artesanal (PAMMA), jornadas que van dirigidas a pequeños mineros de la región con el objetivo de orientarlos en los conceptos y aspectos claves relativos a las operaciones mineras, con la finalidad de fortalecer las conductas y las medidas de control necesarias para evitar que se registren accidentes mineros.

Este año las capacitaciones del Pamma han sido reestructuradas para dar una continuidad a los pequeños productores que participen, por lo que si esta metodología da buenos resultados se replicará en el tiempo” detalló el Seremi de Minería Igor Díaz, agregando que “en nuestra región los pequeños productores son muy participativos, lo que es una muy buena señal de que ellos aprovechan estás instancias que generamos como Gobierno”.

En esta oportunidad, los mineros que aprueban la primera capacitación que es nivelación de aspectos técnicos en operaciones mineras, pueden optar a la segunda correspondiente a orientación en la gestión de seguridad minera. Cada una de las jornadas consta de 24 horas pedagógicas que incluye clases expositivas, prácticas y talleres grupales. Además, los participantes reciben una beca compensatoria por los días asistidos al curso.

Daina Aguilera, pequeña minera de Salamanca, agradeció la oportunidad brindada, “las capacitaciones siempre son buenas, porque uno aprende algo nuevo, vamos aprendiendo términos técnicos, más de nuestra labor en sí, porque nuestros conocimientos son muy básicos, entonces vienen de nuestros antepasados (…) pero con esto hay una información de cómo se trabaja en la gran minería y la pequeña minería, términos que podemos llevar a nuestro trabajo cotidiano”.

Las jornadas que comenzaron la semana pasada, se extenderán hasta el jueves 3 de diciembre, beneficiando a más de 80 mineros de las comunas de Combarbalá, Monte Patria y de la provincia de Choapa. Quienes deseen tener más información o ser parte de las capacitaciones deben acercase a las oficinas de la Seremi de Minería en Illapel, La Serena o en las asociaciones y sindicatos de pequeños mineros respectivos a cada localidad.


Acerca de nosotros

Minería Chile forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, AgriculturaEmpresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl