En un 26% crecerá la producción peruana de cobre para el 2016

Diciembre 2, 20153min190

La producción peruana de cobre continuaría aumentando a tasas significativas en los dos próximos años, a 26% en el 2016 y a 16% en el 2017, a medida que algunos grandes proyectos inicien operaciones y alcancen su máxima capacidad de producción, señaló el Scotiabank.

El 2016 será el primer año completo de operaciones a capacidad completa de los proyectos Constancia de Hudbay y Toromocho de Minera Chinalco, indicó.

Si bien Toromocho empezó a producir a inicios del 2014, una serie de factores retrasaron el normal funcionamiento de la planta. La empresa anunció que había alcanzado capacidad completa recién en junio del 2015.

Por otro lado, el proyecto Constancia -que inició operaciones a fines del 2014- alcanzaría capacidad completa durante el cuarto trimestre del 2015.

El proyecto se ha venido beneficiando de leyes del mineral más altas de lo esperado, superando nuestro estimado inicial de producción para el 2015, indicó la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Erika Manchego.

Asimismo, contribuyeron a la mayor producción del 2015 el reinicio de operaciones de la planta Tintaya a cargo de Antapaccay (Glencore) y la recuperación parcial de Antamina por mejores leyes del mineral.

Además de la mayor producción de Toromocho y de Constancia, para el 2016 también se espera un mayor aporte proveniente de la Ampliación de Cerro Verde y del inicio de operaciones del proyecto Las Bambas de MMG Ltd.

Según los estimados del Scotiabank, ambos proyectos aportarían un aproximado de 400 mil toneladas adicionales a la producción local de cobre, lo que representa alrededor de 25% de la producción actual, señaló en su Reporte Semanal.

La ampliación de Cerro Verde producirá 272 mil toneladas adicionales de cobre al año, lo que le permitirá a Cerro Verde duplicar su producción. La ampliación empezó a operar en setiembre del 2015 y la empresa espera alcanzar capacidad plena durante el primer trimestre del 2016.

Según el último reporte de la empresa, alrededor de la mitad de la nueva maquinaria procesadora ya se encuentra operativa y el resto estaría operando durante el cuarto trimestre del 2015.

Esta ampliación también permitirá incrementar la producción de molibdeno de la empresa en cerca de 6,500 toneladas, un poco más del doble de lo que produce actualmente.

El proyecto Las Bambas producirá 400 mil toneladas de cobre al año. Según la empresa, el proyecto se encuentra en su etapa final de construcción y esperan empezar a producir durante el primer trimestre del 2016.

Fuente:  MCH.CL

Deja un comentario

Su mail no será publicado. Campos requeridos *


Acerca de nosotros

Minería Chile forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, AgriculturaEmpresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl