Momentos difíciles vive la minería en Magallanes

Momentos difíciles vive la minería en Magallanes

La actividad minera decayó un 19,28%, seguida por la construcción reducida en 12,59% y la manufactura 1,61%. Frente a esto, el presidente de la Con

Ministra Williams resaltó la importancia de incrementar la relación bilateral minera con Perú
Utilidad de empresas estatales sin Codelco registra una caída de 50%
BCI celebra anuncio de SQM para incrementar capacidad de litio

La actividad minera decayó un 19,28%, seguida por la construcción reducida en 12,59% y la manufactura 1,61%.

Frente a esto, el presidente de la Confederación de Producción y Comercio en Magallanes y también consejero regional de la zona, Alejandro Kusanovic, comentó lo que está sucediendo principalmente con el sector minero.

“Es lamentable, esperar que se le den las facilidades a la Mina Invierno para poder sobrevivir a la crisis que tienen con el precio, está cerca de 40 dólares la tonelada de carbón y está realmente complicado, tratando de ahorrar costos y si cierran puede ser lapidario para el futuro energético de Magallanes”, dijo.

El seremi de Economía en la zona, Paul Gnadt, fue consultado sobre la veracidad de la crisis por la que pasa la industria del carbón y en particular cuál podría ser el panorama de Mina Invierno.

La autoridad aplicó paños fríos y comentó que para el año 2020 se vendría un repunte, que estabilizaría los precios de esta materia y que según análisis que se han aplicado a esta industria, la empresa que trabaja en Isla Riesco, estaría preparada para aguantar de cierta manera y hacerle frente a este adverso panorama.

Por otro lado, Kusanovic fue menos optimista y dijo que “bueno, pero de aquí al 2020, vamos a ver quién es capaz de soportar ese tiempo”.

El consejero regional fue consultado sobre cómo se podría soportar este mal momento.

“Es muy difícil, yo creo que Mina Invierno está tratando de bajar todos los costos posibles, para poder mantenerse funcionando. Volverse más eficiente, más productiva en la extracción del material. La verdad es que lo veo difícil de que pueda sobrevivir esta crisis”, aseveró.

En cuanto a un posible cierre de la minera, Kusanovic indicó que “puede ser, creo que este próximo año puede ser si no se logra revertir y ajustar los costos de producción, se puede llegar al cierre que sería lamentable para el futuro de Magallanes”.

Junto a esto y pensando en revertir esta situación Kusanovic afirmó que “primero que todo, el Estado tiene que dar todas las facilidades para que las empresas se vuelvan lo más eficiente posible y dejar de ponerle problemas como se les ha estado poniendo a varios desarrollos económicos en la región”, junto con esto Kuscanovic comentó que estos “problemas” serían “las tronaduras por ejemplo. Obviamente la tronadura es ecológica porque usas menos maquinaria, contaminas menos, pero de repente hay posiciones casi terroríficas donde ponen las cosas al revés de la realidad, entonces distorsionan el futuro”.

Fuente: Radio Bio Bio

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0