Evalúan alianza entre Tesla y Codelco para explotar litio

Evalúan alianza entre Tesla y Codelco para explotar litio

El fabricante de motores Tesla es uno de los candidatos a concretar una asociación con la estatal Codelco para el negocio de litio. La compañía est

Deuda de empresas mineras crece casi siete veces en los últimos once años
El miedo a los efectos de la victoria de Trump se apodera de los mercados mundiales
El Teniente explotará dos nuevas zonas de transición ante retraso de Nuevo Nivel

El fabricante de motores Tesla es uno de los candidatos a concretar una asociación con la estatal Codelco para el negocio de litio.

La compañía estadounidense necesita asegurar la materia prima para fabricar baterías de litio, uno de los negocios en los que ha entrado con más fuerza en los últimos meses.

Según trascendió, altos ejecutivos de la compañía visitaron Chile para reunirse con autoridades del Gobierno para plantear un acuerdo con Codelco. La minera estatal desde hace rato está trabajando en un plan para explotar sus reservas de litio en los salares de Maricunga y Pedernales con un tercer operador. Esto, porque su expertise es el cobre, no el litio.

Pero de concretarse el acuerdo, sería necesario un tercer socio, ya que tampoco Tesla tiene experiencia en esta actividad.

El nuevo rol que tomará Codelco está mandatado por altas autoridades de Gobierno y busca cumplir con una de las recomendaciones del informe final de la Comisión Nacional del Litio.

“Los comisionados consideran necesaria, casi unánimemente, la creación de una empresa controlada por el Estado que se dedique al aprovechamiento de los salares, en especial del litio, la cual privilegiará un modelo de negocios de carácter asociativo público privado, incorporando el valor compartido como principio rector. Esta estructura podrá ser una nueva empresa pública o sociedad anónima estatal, o bien una filial de alguna de las dos empresas mineras del Estado. El dominio de las pertenencias mineras en salares que se encuentran en propiedad de Corfo, Codelco y Enami, que abarcan más de la mitad de la superficie total de salares en el territorio nacional, así como su eventual participación en asociaciones público privadas relacionadas con su explotación, serán entregadas a esta nueva empresa para su manejo”, indica el informe de la citada comisión dado a conocer hace algunos meses.

Poco interés

Altas fuentes de la industria explican que la idea de participar en la explotación del litio no tiene muchos adherentes al interior de Codelco, particularmente en la alta gerencia. Esto, porque el mercado es pequeño y no generaría grandes excedentes, y porque se desea que el management no desvíe la vista de la concreción de los proyectos estructurales -que incluyen una inversión de US$23 mil millones para los próximos cinco años- y la reducción de costos. Así, la idea de asociarse con terceros es la que suma más adherentes.

Consultada la cuprífera indicó que “no hay ningún anuncio oficial” que hacer al respecto.

Por su lado, no es novedad que la innovadora firma americana Tesla esté buscando el suministro necesario para hacer frente a la creciente demanda de vehículos eléctricos y baterias para la acumulación de energía a nivel doméstico, dos negocios en los que ha entrado con éxito. Para ello, incluso están construyendo la fábrica de baterías más grande del mundo en Nevada, Estados Unidos, la que estará operativa en 2016.

“Estamos viendo una demanda muy fuerte de productos Tesla Energy a nivel mundial, y en particular en Australia, Alemania y Sudáfrica. Para responder a estas oportunidades, estamos aumentando nuestro equipo de venta global de Tesla Energy y continuamos firmando nuevas alianzas comerciales con empresas de servicios públicos y empresas de energía. También hay una gran oportunidad de mercado para nosotros en la India con una fuerte alineación de gobierno que esperamos se desarrolle en 2016”, indicó la empresa.

Hasta el momento, la norteamericana ha firmado dos contratos para el suministro de litio, pero ha indicado explícitamente su interés por seguir consiguiendo contratos a precio convenientes.

Esto se alinea con las condiciones propias de Chile, que cuenta con las mayores reservas a nivel mundial, y cuyas principales productoras -SQM y Rockwood- se encuentran entre las empresas más eficientes del globo.

Fuente: Mch.cl

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0