Destacan competitividad de proyectos mineros

Destacan competitividad de proyectos mineros

El Centro de Minería y el Departamento de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica (UC), dio a conocer el estudio “Escenarios de Desarrollo Mi

Alcaldes de las regiones de Arica y Coquimbo elaboran propuesta para modificar Ley de Patentes Mineras
Reforma al Código de Aguas fue aprobada en la Cámara y ahora pasa al Senado
Mercado mejora sus apuestas por precio del cobre y prevé reactivación de proyectos

El Centro de Minería y el Departamento de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica (UC), dio a conocer el estudio “Escenarios de Desarrollo Minero en Chile”, que muestra la competitividad de los nuevos proyectos a nivel global y los posibles escenarios que requieren para retomar su aporte al crecimiento del país.

La investigación liderada por el profesor UC Gustavo Lagos, junto al equipo integrado por los investigadores José Joaquín Jara, Cristian Figueroa, David Peters, Ana María Sanzana, Estefanía Morales y Francisco Dubournais, clasifica todos los proyectos nuevos y ampliaciones de más de 50 mil toneladas por año de cobre fino y los ubica en diversos escenarios de desarrollo económico, social y ambiental.

En el estudio UC se desprende que más de un tercio de las 36 nuevas minas de cobre y sus expansiones son altamente competitivas a nivel global en un Chile positivo, con una alta demanda mundial del metal rojo. También agrega que los acuerdos sociales, de confianza y gobernabilidad, son claves para transformar este potencial en realidad.

En condiciones favorables, la investigación estimó los proyectos más rentables entrarán primero en producción, porque requieren de un menor precio del cobre en esta etapa.

En paralelo, si el escenario es positivo, con una alta demanda mundial del metal rojo y con una base de “confianza y gobernabilidad”, entrarían en producción el doble de proyectos, lo que impactaría significativamente el Producto Interno Bruto (PIB) en Chile.

Los expertos precisan que en dicho contexto la minería daría un punto del PIB adicional por año al crecimiento del país en las próximas dos décadas.

Fuente: Mch.cl

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0