SQM y su código de ética tras aportes irregulares a la política

SQM y su código de ética tras aportes irregulares a la política

SQM ha sido una de las empresas de origen local con mayores crisis en los últimos años. Conflictos tales como el caso Cascada, el bochorno de las d

Comienza discusión que busca obligar a mineras a usar agua de mar
Wealth Minerals y Tesla interesados en aliarse con Codelco en el negocio del litio
Crisis en división Andina obliga a renovar plana ejecutiva y pone en duda producción de 2016

SQM ha sido una de las empresas de origen local con mayores crisis en los últimos años.

Conflictos tales como el caso Cascada, el bochorno de las declaraciones con información falsa en la última licitación por el litio, la caída del cartel internacional del potasio, donde participaba la minera chilena, la mensuración indebida de pertenencias de la Corfo en el Salar de Atacama, y el arbitraje por diferencias en el contrato con esa corporación son solo algunos de los hechos que han puesto en el ojo del huracán a la compañía ligada con Julio Ponce Lerou.

Sin embargo, uno de los escándalos de mayor connotación en el último tiempo para la firma es el relacionado con los aportes irregulares que hizo la empresa -sin el consentimiento de los accionistas- a 156 personas vinculadas directa e indirectamente con la política.

Hoy SQM está bajo la mirada de los reguladores de valores de Chile y de EE.UU. por este tema, además del Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos.

Para enmendar los errores, SQM despidió a su gerente general histórico, Patricio Contesse González, a quien culpa de ser el exclusivo responsable de estas “donaciones”.

Además, la compañía culminó hace pocos días la reestructuración al área de auditoría interna y control, que se dividió en dos; y, para la primera parte, se contrató a un profesional que trabajó alrededor de 15 años en BHP en Brasil y también se desempeñó en Anglo American. Para la segunda área, se designó a un ejecutivo que ya trabajaba en la compañía, con amplia trayectoria.

Pero uno de los cambios más importantes los implementaron en su nuevo código de ética.

Las modificaciones

1. Reforzaron el rechazo a la corrupción, guiándose tanto por la ley chilena como la estadounidense.

2. Designaron un encargado de velar por el cumplimiento del código de ética en su totalidad.

3. El comité de ética define sanciones para los trabajadores de SQM si incumplen el código de ética (antes solo definía las sanciones asociadas con incumplimientos en las Políticas de Prevención del Delito).

4. Incluyen los procedimientos de aprobación para transacciones efectuadas con funcionarios públicos, personas políticamente expuestas y personas vinculadas con las anteriores.

5. Se define a la Gerencia de Sustentabilidad como la única área para gestionar la totalidad de las donaciones y aportes.

6. Incorporan políticas y procedimientos respecto del registro de documentos tributarios y financieros para mitigar los riesgos asociados con fraudes tributarios; por ejemplo, no se aceptan glosas genéricas en boletas de honorarios y facturas (con y sin IVA).

Fuente: Mch.cl

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0