Rio Tinto y BHP Billiton preparadas para nuevas fusiones y adquisiciones

Rio Tinto y BHP Billiton preparadas para nuevas fusiones y adquisiciones

Según analistas, ambas compañías son dos de las mejor situadas para hacerse de los activos que vendan rivales desesperados por reducir las pérdidas o

Codelco: Malos resultados limitan a US$3.000 millones la capitalización
Barrick le pone techo de US$ 1.500 millones a inversión para “plan b” de Pascua-Lama
División Salvador suspende operaciones de planta concentradora por accidente fatal

Según analistas, ambas compañías son dos de las mejor situadas para hacerse de los activos que vendan rivales desesperados por reducir las pérdidas o saldar deuda.

La caída de 1.4 billones de dólares en el valor de las acciones de las mineras desde 2011 seguramente dará lugar a una reorganización de este sector industrial en tanto todas las empresas salvo las más fuertes se ven afectadas por precios de las materias primas que son los más bajos de los últimos seis años. Rio Tinto Group y BHP Billiton Ltd. son dos de las mejor situadas para hacerse de los activos que vendan rivales desesperados por reducir las pérdidas o saldar deuda.

“Lo apoyaríamos”, dijo el martes Martin Gilbert, máximo responsable ejecutivo de Aberdeen Asset Management Plc, en una entrevista con Bloomberg Television. Aberdeen tiene más de 400,000 millones de dólares de fondos bajo administración y es el segundo inversor en magnitud en acciones londinenses de BHP y el quinto mayor tenedor de acciones londinenses de Rio.

“Son razonablemente sólidas en lo financiero y los productores de bajo costo del sector, de modo que, si hubiera una oportunidad de fusión, sí, evidentemente tendría sentido hacerla”, señaló. Rio Tinto y BHP probablemente usen efectivo y acciones en una posible operación, agregó. Aberdeen posee el 5.7% de las acciones londinenses de BHP y el 2.9% de las acciones de Rio que cotizan en el Reino Unido. Ambas compañías cotizan en Sydney y Londres.

La caída de los precios de las materias primas, sumada a un festival de deuda de los operadores de minas que en la última década se entusiasmaron con la creciente avidez china por las materias primas, significa que incluso antiguos colosos de la industria se cotizan a valuaciones pequeñas. El Índice Bloomberg World Mining se desplomó al nivel más bajo desde 2004 al tambalear la demanda china. Anglo American Plc, que valía casi 50,000 millones de libras (73,000 millones de dólares), actualmente está valuada en unos 3,000 millones de libras.

‘Activos fantásticos’
“Va a haber disponibles activos fantásticos a precios rebajados en el mercado en los próximos tres a seis meses”, dijo Simon Grenfell, co-responsable de materias primas del mercado mundial de Natixis SA en Londres.

BHP y Rio Tinto podrían captar 21,000 millones de dólares por medio de la venta de acciones para fortalecer sus finanzas y prepararse para aprovechar gangas, dijeron la semana pasada los analistas de Bank of America Corp. bajo el mando de Jason Fairclough. Eso absorbería una gran porción del financiamiento de que disponen los inversores para acciones, según los analistas.

“Lo que es seguro en 2016 es que, si imperan las condiciones actuales, veremos una industria minera muy distinta en el mundo en el lapso de doce meses”, señaló Jeremy Wrathhall, responsable de recursos naturales mundiales de Investec Plc en Londres. “Los que no tengan deudas reconfigurarán la industria. Va a haber un traslado de activos”. El cobre será un importante objetivo para las dos compañías mineras más grandes del mundo. El máximo responsable ejecutivo de Rio Tinto Sam Walsh y su par de BHP, Andrew Mackenzie, han dicho que les interesaría adquirir minas de cobre de primera calidad a un precio razonable.

 

Fuente: Bloomberg – economiahoy.mx
Imagen: La Tercera

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0