Expansión de El Teniente suma 5 años de retraso

Enero 25, 20164min150

Vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco reconoció que el proyecto estructural de Codelco no producirá antes de 2022.

Si en un principio se esperaba que el proyecto estructural Nuevo Nivel Mina (NNM) de la histórica división El Teniente iniciara su puesta en marcha el año 2017, nuevas estimaciones indican que no antes de 2022 producirá su primera tonelada de cobre.

Esto, por las condiciones geomecánicas encontradas durante su ejecución, lo que obligó a la administración de Nelson Pizarro a reformular el proyecto.

“Lo que hoy día estamos haciendo es desarrollar las actividades de construcción e infraestructura, prosiguiendo con el avance de las galerías que el proyecto contempla, en una etapa que hemos llamado “validación de la constructibilidad”. (Esto) para hacernos cargo de este fenómeno que acompaña la historia del El Teniente, que tiene que ver con sismicidad o estallidos de roca, que han generado algún grado de interferencia en la construcción de los túneles”, explicó a PULSO el vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Álvaro Aliaga.

n este sentido, indicó que están probando tecnologías para mecanizar parte de los trabajos y, de esta forma, “garantizar la seguridad de los trabajadores y de esa forma proseguir con el avance normal en las labores”.

Si bien los rediseños a la operación no requerirán un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ya que afecta principalmente a la “metodología” de la operación, sí significan un retraso de cinco años en relación a su cronograma inicial, que data de administraciones anteriores.

“Hoy día con lo que nosotros tenemos estimado, la puesta en marcha o la primera piedra de producción del proyecto sería hacia el año 2022”, dijo Aliaga.

En un principio, el proyecto que busca elevar la vida útil de El Teniente contemplaba una inversión de US$ 3.278 y un inicio de producción el año 2017. No obstante, los contratiempos han elevado los montos proyectados hacia cifras aún no determinadas y han postergado sucesivamente la iniciativa. Si en un principio se estimaba que los problemas de diseño en la operación produciría retrasos de un año, luego dos, y posteriormente tres años, la nueva actualización indica que el proyecto suma retrasos de cinco años.

Las actas de Codelco

Los problemas con la operación incluso fueron tratados en la última junta de accionistas de la estatal, donde el presidente ejecutivo Nelson Pizarro sinceró que se ha llegado a la conclusión de que la roca en cuestión no soportaría una nueva excavación, “estando al límite”, por lo que se tiene que reemplazar la carga por una fortificación distinta que será robotizada. Esto, indicó, “aumenta su costo y tiempo”.

Además, reconoció a la ministra de Minería que la calidad de la roca sí era conocida y se tenían las advertencias con la debida anticipación.

Con este proyecto, la división El Teniente busca mantener su capacidad de tratamiento de mineral en las actuales 131 mil toneladas por día, que equivalen a una producción en torno a 406 mil toneladas de cobre fino al año, y así producir 20 millones de toneladas de cobre fino durante su vida útil.

El proyecto contempla una ley promedio de cobre de 0,862% y 0,020% ley de molibdeno.

 

 

Fuente: Pulso
Imagen: eltipografo.cl

Deja un comentario

Su mail no será publicado. Campos requeridos *


Acerca de nosotros

Minería Chile forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, AgriculturaEmpresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl