Expertos anticipan que inversión seguirá estancada en 2016

Enero 28, 20165min140

Agentes recalcan que será muy difícil volver a las cifras observadas al comienzo de la década, debido al menor impulso de la minería y aumentos en el costo del financiamiento.

El débil crecimiento económico observado en Chile en los últimos dos años ha estado acompañado de una importante caída en la inversión, lo que podría repetirse este año.

Y es que a la par de los recortes que están experimentando las proyecciones para el incremento del Producto en 2016 -acercándose cada vez más al piso del rango esperado por el Banco Central, de 2% a 3%-, los pronósticos para la inversión también se han ajustado a la baja. Y lo que es peor aún, comienza a tomar fuerza la idea de un año de pobre desempeño, con variaciones planas o nulas.

Los agentes recalcan que será muy difícil volver a los crecimientos de dos dígitos observados a comienzos de la década debido al menor impulso otorgado por la actividad minera, que se suma un aumento en los costos de financiamiento, una inversión pública que irá disminuyendo su velocidad de expansión y un escenario externo menos favorable.

Los factores detrás

Uno de los departamentos de estudios que espera un estancamiento en la formación bruta de capital fijo este año es Inversiones Security, anticipando un retroceso de 0,2%.

De acuerdo al gerente de Macroeconomía de la entidad, César Guzmán, ello responde en parte a la maduración del ciclo de inversión minera, en un contexto global menos auspicioso, pero que está “exacerbado” por el alza en la incertidumbre asociada a las reformas impulsadas por las autoridades.

Banchile Inversiones también anticipa una año plano para la inversión en 2016 (-0,2%), con un sector privado que continúa deprimido a raíz de una confianza disminuida y la incertidumbre interna y externa.

“Típicamente cuando uno observaba disminuciones en la inversión como las que estamos viendo, eran seguidas por uno o dos años de fuerte dinamismo con cifras de inversión creciendo a dos dígitos, algo que claramente no vemos en esta oportunidad”, explica el economista de la entidad, Nathan Pincheira.

Y es que más que crecer, los analistas esperan que los números dejen de ser “menos malos”, con una estabilización en la inversión de maquinarias y equipos y un sector minero que debería detener sus caídas, como plantea el economista de BBVA Research, Cristóbal Gamboni.

“Este año no debería haber caídas en la minera. De acuerdo a nuestras estimaciones, la inversión de Codelco debería sostener y llevar a cifras levemente positivas al sector”, afirma.

Gamboni también apunta a que el buen año que vivió la construcción en 2015 continuará impactando positivamente a la inversión del sector este año, mientras que el resto de los sectores transables “debería aprovechar el buen momento para capitalizar, debido a los niveles actuales del tipo de cambio”.

“El escenario externo hoy día es totalmente adverso a hacer nuevas inversiones riesgosas en los mercados emergentes y los costos de financiamiento se han incrementado”, indica Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios, a lo que se suma los ruidos internos por la reforma laboral, ya que “puede ser que los costos de inversión se incrementen indirectamente con ello”.

“La suma del escenario interno y externo podría llevar a una inversión plana no solo para este año, sino posiblemente también para 2017”, concluye Ruiz.

 

 

 

Fuente: Diario Financiero:
Imagen: mch.cl

 

Deja un comentario

Su mail no será publicado. Campos requeridos *


Acerca de nosotros

Minería Chile forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, AgriculturaEmpresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl