Trabajadores de Escondida cerraron ruta B-475 por protesta

Enero 29, 20163min80

Manifestantes bloquearon el acceso por más de ocho horas. Piden que minera reubique a los despedidos.
No fueron una ni dos horas, sino ocho las que trabajadores de Minera Escondida bloquearon con barricadas el acceso a la cuprífera, a la altura del kilómetro 10 de la ruta B-475.

Con esta protesta, los manifestantes impidieron que alrededor de 500 trabajadores ingresaran a la faena.
Pero el bloqueo de la carretera tenía un motivo: exigir a la compañía que reubique a los afectados por los despidos que Escondida está llevando a cabo los últimos meses.

Con respecto a la manifestación, Patricio Tapia, presidente del sindicato de Minera Escondida, informó que durante la jornada sostuvieron una reunión con la compañía, sin embargo, no lograron llegar a un acuerdo, ya que los trabajadores no están conformes con la propuesta.

“Quieren echar a todos los enfermos profesionales y no reconocen que ellos se enfermaron en las faenas (…) Del sindicato 1 son 24 trabajadores los que llamaron a retiro. De esos 24 sólo a cinco pueden darle un plan de salida, pero la idea es que los reubiquen, no que los despidan”, expresó Tapia.

Además, el dirigente explicó que a través del dictamen que da la mutual, la minera privada debe reubicar a los trabajadores. Sin embargo, en palabras del dirigente, aquello no es efectivo y aseguró que la compañía debería entregar una respuesta. “Si no es así, tendremos que radicalizarnos”.

Desde Minera Escondida comunicaron que realizaron un ajuste de dotación como parte de un plan de racionalización que afecta al 2,4% de su planta, lo que equivale a cerca de 90 trabajadores.

“La compañía ha debido tomar esta decisión para hacer frente al continuo deterioro de la industria del cobre, que ha sufrido una caída de más del 30% del precio del metal en los últimos doce meses”, detalló el comunicado.

Además, la cuprífera informó que “teniendo en cuenta el marco de respeto y atención que requiere un proceso como éste, se diseñó un plan de salida con condiciones mejoradas para aquellos trabajadores afectados”.
90 son los trabajadores de Minera Escondida que fueron desvinculados y ocho horas aproximadamente estuvo cortada la ruta de acceso a la cuprífera.

 
Fuente: Estrella de Antofagasta
Imagen: aminera.com

Deja un comentario

Su mail no será publicado. Campos requeridos *


Acerca de nosotros

Minería Chile forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, AgriculturaEmpresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl