Definen principales desafíos que enfrentará Minería los próximos años

Definen principales desafíos que enfrentará Minería los próximos años

La productividad escaló como la prioridad número uno que deberá enfrentar la industria, pero también destacaron temas de innovación, capital humano, a

Chile arriesgaría perder liderazgo en minería si no avanza en innovación
Derogar Ley Reservada mejoraría resultado de Codelco en US$800 millones en dos años
Cochilco estima entre 220.000 y 230.000 toneladas pérdida de producción por huelga en Escondida

La productividad escaló como la prioridad número uno que deberá enfrentar la industria, pero también destacaron temas de innovación, capital humano, agua y medio ambiente.

La industria minera enfrenta sin duda uno de sus momentos más complejos de los últimos años. La caída del precio del cobre, la baja en la ley del mineral -tonelada extraída por roca removida-, la escasez hídrica, el alto precio de la energía y la baja productividad laboral son parte de este “cóctel”.

El Consejo Minero -que reúne a las grandes empresas del rubro- realizó en enero pasado un seminario en reemplazo de su tradicional cena anual. Allí se encuestó a 383 ejecutivos del rubro que definieron cuáles serán los principales desafíos del sector en los próximos años.

1.- Productividad en los procesos mineros . Entre 2004 y 2014, la productividad de los trabajadores mineros cayó a la mitad y, de no introducir cambios pronto, descendería 35% a 2023. Este será el foco del Consejo Minero en 2016, y también para el Gobierno, que ya denominó este ejercicio como el Año de la Productividad.

2.- Innovación productiva . El desarrollo de conocimiento y nuevas tecnologías es clave en la mayoría de los sectores productivos, pero por su escala y vanguardia, la minería es una de las industrias que puede ayudar a que Chile dé un salto cualitativo al desarrollo. Las empresas socias del gremio conformaron un grupo que tiene como objetivo coordinar el trabajo enmarcado en el Plan Nacional de Minería, que desarrolla Corfo y la Fundación Chile, donde se han definido algunos proyectos de innovación, desarrollo e investigación.

3.- Disponibilidad y calidad del capital humano. Este punto, el tercero en importancia destacado en la encuesta, se trabaja desde hace cuatro años en el Consejo Minero por medio del Consejo de Competencias Mineras, iniciativa mediante la cual se han preocupado del tema de la formación y capacitación laboral. “Hemos estudiado los perfiles que la industria requiere y requerirá en el futuro, y entregado las herramientas a los organismos de educación y capacitación para alinear la formación según dicha demanda”, comentan desde el gremio. La iniciativa hoy reúne a mineras, proveedores, al mundo académico y al Estado, con el fin de construir una forma de trabajo colaborativo en la generación de estándares sectoriales.

4.- Disponibilidad de recursos hídricos. La minería opera por lo general en zonas secas, por lo que el agua es uno de los mayores desafíos del sector. Desde el Consejo Minero señalan que “junto a las exigentes regulaciones ambientales a las que es sometido el sector, se han adoptado estrictas medidas de cuidado en el consumo del agua y ha sido especialmente proactivo en su uso eficiente”.

Así, en 2009 se utilizaban 0,67 m {+3} de agua para procesar una tonelada de cobre en la concentración, mientras que hoy se utilizan 0,53m {+3} . Asimismo, la tasa de reutilización de agua en minería es de 74%, una de las más altas entre los sectores económicos.

5.- Desempeño medioambiental de las compañías . Una serie de proyectos se han paralizado por problemas con el medio ambiente o con las comunidades, y el sector se ha dado cuenta que esto es un aspecto clave si se quiere avanzar. En el Consejo Minero aseguran que se han ido acomodando a los nuevos requerimientos, pero advierten que hay que tener en consideración “que un nuevo yacimiento minero tiene que tener las reglas claras, saber cuáles son los estándares y, por lo tanto, construir y desarrollar todo su proyecto en base a esos estándares, que son distintos a los que existían hace 10 años”. Eso sí, reconocen que sin planificación y desarrollo sustentable la industria no puede seguir operando.

 
Fuente: El Mercurio
Imagen: Eltipografo.cl

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0