Sindicatos se dividen y lanzan ofensiva contra despidos

Sindicatos se dividen y lanzan ofensiva contra despidos

Impulsores esperan reunir a 25.000 trabajadores. Ya están afiliados agrupaciones de Escondida, Lomas Bayas y Mantos Blancos, entre otras. Desconten

Importaciones de cobre de China caen 25% y golpean precio del metal
Mineros de Curanilahue inician mesa de conversación con el Gobierno
40% de proyectos mineros aprobados no se encuentra en ejecución por incertidumbre

Impulsores esperan reunir a 25.000 trabajadores. Ya están afiliados agrupaciones de Escondida, Lomas Bayas y Mantos Blancos, entre otras.

Descontentos con el rol que ha jugado la Federación Minera -que agrupa a sindicatos de la minería privada-, agrupaciones de trabajadores de esta industria comenzaron a organizarse para crear un nuevo estamento, que sea más activo en sus demandas contra las empresas, siendo la principal, evitar más despidos en el sector.

De acuerdo al dirigente de Lomas Bayas -de Glencore-, Germán Miranda, esperan agrupar a más de 25.000 trabajadores mineros en esta nueva organización que denominan coordinadora o frente de trabajadores. Hasta el momento, se han acogido a este llamado los sindicatos de Escondida, Lomas Bayas, Mantos Blancos, Candelaria y El Soldado, además sindicatos portuarios. También, señalan, han recibido el apoyo de trabajadores de Chuquicamata.

De acuerdo a la última caracterización del capital humano de la gran minería, realizada por el Consejo Minero y Fundación Chile, en el país trabajan poco más de 48.000 empleados directos, por lo que la aspiración de esta nueva agrupación es aglutinar al 50% de ellos.

Adelantó que dentro de estos días se reunirán entre los sindicatos para oficializar la organización.

Pero en la práctica ya han comenzado a operar en conjunto. En recientes movilizaciones de Mantos Blancos por despidos, han participado de las manifestaciones trabajadores de Escondida, Lomas Bayas y El Soldado.

“No podemos seguir teniendo una postura tan pasiva ante los despidos de las grandes mineras. La Federación no ha sido lo activa que queríamos y existe un recambio generacional en la mayoría de los sindicatos mineros que está dispuesto a tomar medidas más drásticas”, señala Miranda

Comentó que ya se acordó realizar una gran paralización de la minería privada en la Región de Antofagasta que incluiría, entre otros, a Escondida, Mantos Blancos y Lomas Bayas.

“Ya se están planificando manifestaciones más potentes (…), queremos hacer sentir nuestra voz y estamos pensando una paralización general en la Segunda Región”, detalló.

El presidente del sindicato N°1 de Escondida, Patricio Tapia, coincidió con Miranda en las críticas al rol de la Federación, por lo que dijo que el sindicato que dirige apoyará la nueva organización.

“Estamos declarados como frente minero, que nos ayudaremos mutuamente y llamamos a otros sindicatos, no podemos estar en la quietud mientras las mineras todos los meses están despidiendo gente, queriendo mantener la productividad con el terror”, opinó el dirigente de la minera operada por BHP Billiton.

Añadió que están dispuestos a formar alianzas con otras organizaciones, como las de trabajadores contratistas o sindicatos de otras industrias.

Recordó que Escondida recientemente fueron desvinculados cerca de 90 trabajadores. Los que se suman al plan de retiro de cerca de 1.000 personas impulsado en 2015.

El presidente del sindicato N°3 de Mantos Blancos, Jovanny Pérez, comenta que “se creó un frente de trabajadores mineros, en la que ya nos apoyamos en la manifestación de Escondida Coloso, la que tuvimos en Lomas Bayas y, ahora, en Mantos Blancos”.

Cuenta que ayer se reunieron para afinar cómo será la organización, pero la idea es que ésta sea potente en la industria, en un contexto de despidos.

Consultado por este movimiento, el presidente de la Federación Minera, Gustavo Tapia, señaló no tener detalles sobre el movimiento, pero dijo que será tratado en la reunión del organismo la próxima semana.

 

 

 

 

Fuente: Diario Financiero
Imagen: diarioelnortino.cl

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0