Anglo American desvinculará a 150 trabajadores de "El Soldado"

Febrero 15, 20164min100

Así lo informó el presidente ejecutivo de Cobre, de la compañía de capitales británicos.

Una de las compañías que más se ha visto afectada por la caída del precio del cobre, a nivel global y local, es Anglo American. Por esa razón, la firma anunció en diciembre de 2015 que reducirá su dotación de trabajadores desde 135.000 a 50.000 personas.

En este contexto, en el plano local, la empresa de capitales británicos decidió reducir la explotación de la Mina El Soldado, la cual viene operando con pérdidas desde hace un par de años, con el objetivo de bajar costos. Según fuentes de la industria, los ejecutivos locales le propusieron a la matriz bajar la explotación en 30%, lo que fue aprobado en las últimas semanas.

Por esa razón, ayer, Hennie Faul, presidente ejecutivo de Cobre de Anglo American, explicó que “las actuales condiciones de mercado han puesto en riesgo su continuidad operacional. Por eso, hemos revisado diversas opciones que nos permitan evitar su cierre”.

Este plan de optimización contempla una reducción en el movimiento de mina, el aumento de la producción de planta y ahorros por eficiencias operacionales y gestión de contratos y suministros. Estas medidas le permitirán alcanzar un equilibrio en el flujo de caja de la operación durante 2016.

“Para adecuarse a esta nueva realidad operativa, El Soldado necesita ajustar su estructura organizacional. Este ajuste resultará en la desvinculación del 10% de la dotación total de la faena, lo que representa la reducción de aproximadamente 150 puestos de tra bajo, considerando trabajadores propios y contratistas”, detalló la compañía.

“Lamentamos profundamente la reducción de puestos de trabajo y entendemos el impacto que esto genera en los trabajadores que deberán dejar la compañía, pero estamos seguros de que este plan de optimización es una decisión correcta pues evita tener que tomar decisiones más drásticas que habrían tenido un mayor impacto en nuestros trabajadores”, dijo Hennie Faul.

¿Se vende?

Sin embargo, la estrategia de la minera para enfrentar el complejo escenario del cobre y poder ahorrar costos no quedaría ahí, aseguraron fuentes del sector.

Anglo American estaría evaluando vender el edificio corporativo de Santiago, ubicado en Pedro de Valdivia 279, señalaron.

¿Por qué? El edificio fue pensado para albergar al personal que coordinaba las cinco operaciones de la firma en Chile, pero tras la venta de Mantoverde y Mantos Blancos y la respectiva reorganización que esto conllevó, ya no se justificaría tener dependencias tan grandes.

Así las cosas, la firma se habría contactado con CBRE para que estime el valor que implicaría esta venta y analice quiénes podrían estar interesados.

Fuentes del sector inmobiliario estimaron que como referencia de mercado, en ese sector, el valor de las oficinas podría bordear las 48 UF el metro cuadrado.

Este medio consultó a la compañía sobre este tema, pero declinó hacer declaraciones.

 

 

Fuente: La Tercera
Imagen: federacionminera.cl

Deja un comentario

Su mail no será publicado. Campos requeridos *


Acerca de nosotros

Minería Chile forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, AgriculturaEmpresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl