Potencian opciones Nuevo Nivel Mina para desarrollar El Teniente

Potencian opciones Nuevo Nivel Mina para desarrollar El Teniente

Las complejidades que ha debido enfrentar el proyecto Nuevo Nivel Mina, en la división El Teniente, ha llevado a la compañía a desarrollar otros proye

Chile invierte el 12% en innovación en minería de lo que destina Australia
Advierten riesgo de sustitutos para el litio
Chuquicamata inauguró quinto convertidor que captura el 97% de los gases emitidos

Las complejidades que ha debido enfrentar el proyecto Nuevo Nivel Mina, en la división El Teniente, ha llevado a la compañía a desarrollar otros proyectos que permitan asegurar la continuidad operacional, en paralelo al megaproyecto que, por ahora, no tiene fecha para su concreción.

En esa línea, Codelco recibió ayer un respaldo clave: en su sesión de ayer, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de O’Higgins, aprobó de forma unánime el proyecto Explotación Recursos Norte, que según la empresa, tiene por objetivo dar “continuidad operativa a las actuales instalaciones de procesamiento de mineral disponibles en las plantas de Sewell y de Colón, además de dar flexibilidad al programa de producción de la actual mina subterránea”.

La iniciativa, que tendrá un costo de US$485 millones -de acuerdo con lo informado por la corporación en su declaración de impacto ambiental (DIA)- no constituye un aumento en las tasas de producción de la División El Teniente, sino que más bien reemplaza la explotación de otros sectores ya agotados del yacimiento, manteniendo así las plantas Sewell y Colón activas.

“El proyecto tiene por objeto principal la explotación subterránea y chancado de 154 millones de toneladas de mineral presentes en el cuerpo mineralizado ubicado en la naciente de la Quebrada Teniente (al norte del yacimiento y en el borde norte de la cavidad o cráter El Teniente), definiendo el sistema de manejo de materiales que permita enviar mineral hacia las plantas de Sewell y/o de Colón, sin aumentar su actual nivel de procesamiento de mineral”, añadió la compañía minera en la DIA.

Los detalles

En la etapa de construcción se proyecta emplear unos 800 trabajadores en promedio -1.100 en su peak- y en la operación unas 320 personas.

El propio SEA había recomendado la aprobación de la iniciativa, toda vez que bajo su criterio cumple con todos los requerimientos legales y, además, todos los servicios públicos con competencia en la evaluación le dieron el visto bueno a su ejecución.

Todo esto, en medio de una serie de dificultades que ha debido enfrentar la corporación para poder materializar el megaproyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente, iniciativa que se ha visto entrampada por fallas geomecánicas que no fueron previstas inicialmente.

Por ello, Explotación Recursos Norte utilizará parte de las instalaciones aprobadas para Nuevo Nivel Mina, como por ejemplo, el sistema de captación de aguas.

La división El Teniente fue, según informó Codelco, la que mejores resultados obtuvo en la ejecución de plan de ahorro de costos, consiguiendo un cumplimiento del 113% respecto a su meta, con una reducción de US$56,4 millones.

El presidente del directorio de la minera, Oscar Landerretche hizo un llamado a “redoblar los esfuerzos para enfrentar los desafíos de este año 2016, en especial por el complejo escenario económico mundial y situación de mercado, lo que nos obliga a seguir optimizando la gestión”, comentó.

 

 

Fuente: Pulso
Imagen: nuevamineria.com

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0