200 mineros cerrarían faenas por bajo precio del cobre

Febrero 17, 20164min120

Más de 1.600 trabajadores del sector minero se quedaron sin trabajo debido a la crisis que enfrenta la industria del cobre en Chile, informó este martes la Empresa Nacional de Minería (Enami).

De aquí a fines de año unos 200 pequeños productores mineros podrían cerrar sus faenas debido a los bajos precios del cobre en los mercados internacionales, advirtieron este martes los empresarios del sector.

El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Patricio Céspedes, ratificó a radio Cooperativa que según cifras de la Empresa Nacional de Minería (Enami) pequeños proveedores mineros bajaron de 1.138 a 928 entre fines de 2014, cuando comenzó el ciclo a la baja del metal rojo a fines de 2015.

Dicha disminución “supone la pérdida de entre 1.400 y 1.600 puestos de trabajo”, señaló el dirigente, al subrayar que “estamos hablando de casi un 10% del total de trabajadores del sector.

“La pequeña minería tiene entre 15.000 y 16.000 puestos de trabajo directo, sin contar con los indirectos y servicios anexos, como el transporte”, puntualizó Céspedes, añadiendo que el hecho “no es menor, y creemos que si el precio del cobre sigue bajando vamos a perder de aquí a fin de año otras 200 faenas”, advirtió.

Recordó que en lo que va de 2016 el precio del mineral que representa el sueldo de Chile, promedia 2,04 dólares por libra, por debajo de los costos de producción de los pequeños mineros, aunque se prevé una pequeña recuperación en el futuro próximo, a unos 2,15 dólares.

Precisó que los costos de producción están entre 2,48 y 2,50 dólares por libra promedio y hay algunos productores por encima o por debajo de ese rango, lo que depende de la ley (proporción de cobre que contiene el material que extraen) del mineral que explotan.

La crisis ha golpeado con fuerza en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile, según datos de la Enami.

En Copiapó, por ejemplo, hay 220 camiones mineros paralizados; en la localidad de Inca de Oro han cerrado 25 faenas; en Tierra Amarilla doce, sobre un total de 40 y en Antofagasta cerraron diez pequeños productores, de un total de cincuenta.

Para paliar la situación de los pequeños productores, el Gobierno decidió pagarles a contar de enero de este año un precio de sustentación de 2,98 dólares por libra por el mineral que entregan a las fundiciones de la Enami, mientras se tramita un proyecto de ley anunciado el por la Presidenta Michelle Bachelet.

La iniciativa busca perfeccionar el actual sistema, que permite a los productores acceder a ese valor de sustentación mediante un crédito que devuelven cuando suben los precios internacionales del recurso minero.

 

Fuente: La Nación
Imagen: Sonami.cl

Deja un comentario

Su mail no será publicado. Campos requeridos *


Acerca de nosotros

Minería Chile forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, AgriculturaEmpresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl