Crisis aterriza en líneas aéreas: Baja de vuelos al norte

Crisis aterriza en líneas aéreas: Baja de vuelos al norte

Antofagasta pasó de recibir 186.897 personas en 2014 a 126.192 en 2015. Atrás quedó el boom experimentado en 2012. La crisis que atraviesa la miner

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Antofagasta pasó de recibir 186.897 personas en 2014 a 126.192 en 2015. Atrás quedó el boom experimentado en 2012.

La crisis que atraviesa la minería desde inicios de 2015 no solo ha impactado a las compañías de la industria, sino también ha dejado efectos colaterales en otros sectores.

“Hemos visto una disminución importante de demanda en destinos como Antofagasta y Calama, principalmente. En este sentido, el segmento corporativo es el que más se ha visto afectado, es decir, hoy viajan menos mineros y profesionales ligados a la extracción de metales”, afimaron desde SKY Airlines.

Detallaron que “dado la menor demanda por esta ruta y como consecuencia del nuevo modelo de negocios lowcost (…) durante 2015 eliminamos todas las rutas diferentes a Santiago – Antofagasta – Santiago, disminuyendo un 14% nuestra oferta a esa ciudad”.

Algo similar ha experimentado LAN Airlines. “La desaceleración de la economía y del sector minero han sido factores que determinaron la disminución en el tráfico de pasajeros de negocios hacia rutas como Antofagasta, Calama y Copiapó. Esta última, además, afectada por la catástrofe que azotó la zona a principios de 2015, que generó disminución en la demanda de pasajeros”, indicaron desde la firma.

Otra empresa que se ha visto resentida es ONE Airlines, dedicada a vuelos charter. Sus principales clientes son trabajadores del Sindicato Interempresa de Trabajadores de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas (Sinami), que agrupa a contratistas de la minería.

“Nos ha afectado directamente la menor actividad que está teniendo la minería, pues también está afectando a los proveedores de ella, donde tenemos varios clientes”, sostuvo Juan Carlos Aguirre, gerente general de la firma. Añadió que “si bien seguimos operando, evidentemente hay menos vuelos de pasajeros ligados a esta industria. Hemos visto y vamos a seguir viendo una caída importante de nuestro tráfico si es que la minería no se reactiva”.

En 2013, la línea aérea alcanzó su peak, realizando 10 vuelos diarios y trasladando hasta 25 mil contratistas al mes.

Medidas compensatorias

Este escenario ha llevado a las firmas a tomar medidas para compensar los efectos negativos.

“Con el nuevo modelo de negocios lowcost, hemos logrado revertir en parte esta tendencia a la baja, llevando a más pasajeros turísticos a la zona, especialmente a destinos como San Pedro de Atacama”, señalaron desde SKY.

En LAN también destacaron el rol que ha jugado el turismo para el caso de Calama, en particular a San Pedro de Atacama. “Los pasajeros a Calama han crecido en 2015 cerca de un 37% respecto a 2012, lo que se traduce en más de 273 mil pasajeros adicionales a dicha ruta. De tener 7 frecuencias diarias en 2012 hoy pasamos a ofrecer 11 vuelos en esta temporada alta”, indicaron.

Por su parte, Aguirre, de ONE Airlines, dijo que “la minería no es la única industria a la que le prestamos servicios. También transportamos equipos de fútbol, tenemos algunos proyectos relacionados al turismo, entre otras iniciativas”.

 

 

Fuente: La Tercera
Imagen: espectadornegocios.com

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