Seis firmas expresaron interés por explotar litio en Chile

Seis firmas expresaron interés por explotar litio en Chile

Al menos seis empresas han mostrado su interés por participar en la explotación de litio en el país, y algunas de ellas lo hicieron antes de que el go

Codelco: Malos resultados limitan a US$3.000 millones la capitalización
¡En cifras! Empleo minero registró tres meses consecutivos de incremento
Comité de Ministros volvería a analizar proyecto minero Dominga si tribunal acoge reclamación

Al menos seis empresas han mostrado su interés por participar en la explotación de litio en el país, y algunas de ellas lo hicieron antes de que el gobierno presentara, a fines de enero, la “Política del Litio y la Gobernanza de los Salares”, documento que establece las directrices bajo las cuales se regirá el Ejecutivo para la explotación del mineral.

Es el caso de la empresa coreana Pohang Iron and Steel Company, conocida por sus siglas Posco. Representantes de la firma asiática sostuvieron una reunión con el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, el pasado 16 de diciembre, según consta en el sitio web de la repartición pública, en la información relacionada a la ley de lobby.

El objetivo de la visita, según el registro, era informar al ministerio “de la tecnología que Posco ha desarrollado para la explotación de salmueras de litio”.

Ese mismo día, el subsecretario Moreno se reunió con Rockwood, quien ya explota litio en el país, pero que de acuerdo a fuentes mineras, estaría interesado en aumentar su participación. Previamente, el 23 de noviembre, un representante de la compañía ya había sostenido una reunión con el subsecretario para discutir las perspectivas del litio en Chile y el mundo.

En lo que va de 2016 también han asomado interesados. El 18 de enero pasado, representantes del grupo Errázuriz, ligado al empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle (que no asistió a la cita), dialogaron con el subsecretario Moreno, acerca de los incentivos y regulaciones de los proyectos de litio en Chile, y de la participación del Estado a través de Codelco, según consta en el registro de audiencias.

En la misma jornada, Moreno recibió a dos representantes de Minera Salar Blanco SpA, quienes entregaron una propuesta de alianza público-privada para explotar el salar de Maricunga.

Otros interesados

Fuentes de la industria señalaron que la empresa Tesla, dedicada al diseño y a la construcción de vehículos eléctricos, también habría manifestado su interés en participar de este proceso. Interés que también es compartido por la asiática Li Energy, que también habría tomado contacto con el ministerio y manifestado sus planes para explotar este mineral.

Si bien aún no ha concretado una reunión ni ha tomado contacto con la cartera, conocedores del sector dicen que la firma australiana Talison estaría interesada. Talison es uno de los mayores productores de litio del mundo, y que cuenta con un respaldo de más de 25 años de experiencia.

La ministra Aurora Williams, también sostuvo una reunión por el tema. Esta fue a fines de diciembre con Luis Gallardo, presidente de la Cámara Chilena del Litio, cuya finalidad era presentar a pequeños productores del mineral no metálico.

 

 

Fuente: La Tercera
Imagen: radio.uchile.cl

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0