Minería lideró aumento de solicitudes de seguro cesantía

Minería lideró aumento de solicitudes de seguro cesantía

El año pasado en el sector se registró un total de 13.272 peticiones, lo que implicó un incremento de 20% respecto de 2014.   Durante 2015

Con seis meses de atraso, Gobierno firma fondo de estabilización para la minería
La silenciosa movida de SQM para amarrar la explotación del litio en el Salar de Atacama
Codelco reprograma inversiones por US$2.251 millones y posterga proyecto clave

El año pasado en el sector se registró un total de 13.272 peticiones, lo que implicó un incremento de 20% respecto de 2014.

 

Durante 2015 se ingresaron 1.250.234 solicitudes para acceder al seguro de cesantía, las que fueron aprobadas. Ello implicó una caída de 0,6% respecto del total del año anterior, cuando se gestaron 1.257.638 requerimientos.

Para el presidente de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, Hugo Cifuentes, “con las cifras y datos oficiales se acredita que no existe un incremento de solicitudes que impacte, en lo global, las cifras históricas “.

El 23,81% de las peticiones concedidas corresponden al sector construcción, le sigue finanzas, con un 18,9%, y comercio, con 17,6%.

No obstante, el sector económico en el que más aumentaron las solicitudes de seguro de cesantía fue minería, que pasó de 11.013 requerimientos a 13.272 entre 2014 y 2015, lo que representa un avance de 20,51% anual.

David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, puntualiza que los datos son coherentes con la situación del mercado laboral, según lo que conocemos de las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). “Al observar la última encuesta de ocupación (trimestre octubre-diciembre de 2015), si la comparamos con el mismo período de 2014 y la contrastamos con los datos del seguro de cesantía, tenemos que en la mayor parte de los sectores hay una relación bastante clara y lógica”, afirma.

Bravo explica que sectores que muestran una caída en empleo, como Agricultura (-9,7% anual en 2015), tienen un aumento de solicitudes del seguro de cesantía (8,2%). Esto se repite en el caso de la minería, donde las solicitudes de este beneficio aumentaron en casi 21%, mientras que la ocupación registró una caída anual de 23%. De igual forma, en el sector servicios financieros las solicitudes de seguro crecen 3,8%, mientras que el empleo cae 10,4%.

Al mismo tiempo, sectores que registran avances en el empleo muestran caídas en las solicitudes de este beneficio: La industria, según el INE, aumentó la ocupación en 9,8%, cayendo las solicitudes 0,2%. También destaca construcción, cuyo empleo aumentó 6,7%, mientras que los requerimientos de este seguro retrocedieron 8,4%. En transporte y comunicaciones se registra un aumento del empleo en 15,4% anual en 2015 y una caída de 3% en las solicitudes de seguro. “Las solicitudes de seguro son bastante coherentes con la evolución del empleo (en una relación inversa) en la economía”, concluye el economista.

En tanto, Cifuentes puntualiza que “el crecimiento de solicitudes de un sector se ve compensado con la disminución en otra área de la economía. Además, en cuanto a minas y canteras, si se repara en los promedios anuales, estos no varían en más de 200 peticiones: de 1.186 promedio mensual en 2015 a 960 promedio el 2014″.
Cifuentes destaca que no se avizora la necesidad de activar los mecanismos de mayores meses con giros por aumento importante del desempleo, en general y/o por áreas de actividad.

Zoom regional

La Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de solicitudes, con un 37,4% del total anual. Le siguen Biobío y Valparaíso, con 12,6% y 10,1%, respectivamente. Estas regiones, junto con Coquimbo, Maule, Aysén y Arica, anotaron un menor volumen de requerimientos el año pasado, al comparar con 2014.

Antofagasta lidera el aumento de peticiones, con un crecimiento de 11,7%, al pasar de 46.693 solicitudes a 52.156, lo que se asocia a la menor ocupación en la minería. También destacan Los Lagos, con un avance de 7,1%, y Atacama, con un incremento de 6,4%.

Cuándo y cómo las personas pueden acceder a este beneficio

El seguro de cesantía es una protección económica en caso de desempleo, a la que tienen derecho todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo. Están afiliados automáticamente quienes iniciaron su contrato laboral después del 2 de octubre de 2002, ya que la afiliación es obligatoria y debe ser comunicada por el empleador.

Si un trabajador está cesante -ya sea porque el contrato de trabajo terminó de mutuo acuerdo de las partes, por la renuncia del trabajador, por el vencimiento del plazo convenido, por caso fortuito o fuerza mayor, por despido o por necesidades de la empresa (causales de los artículos 159, 160 o 161 del Código del Trabajo o por la figura del despido indirecto)- podrá acceder al pago del seguro con cargo al ahorro de su Cuenta Individual, si registra 12 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en dicha cuenta desde su afiliación al Seguro o desde la fecha en que se pagó el último giro si accedió a este beneficio anteriormente.

El primer giro del seguro cubre el 70% de la renta imponible promedio de los últimos 12 meses. Luego, la cobertura baja a 55%, 45%, 40%, 35%, hasta que alcanza el 30%.
Además, dependiendo del monto de la renta del trabajador y del ahorro acumulado en la Cuenta Individual de Cesantía, los trabajadores que son despedidos por necesidades de la empresa pueden optar al Fondo Solidario, que les permitirá complementar sus pagos.

Impacto de los últimos cambios al seguro

En abril del año pasado, se implementaron cambios para potenciar el uso del seguro de cesantía, aumentando los beneficios para todos los trabajadores cesantes, tanto para quienes lo cobran con cargo a su Cuenta Individual -que son los de mayores ingresos-, como para quienes lo cobran con cargo al Fondo Solidario -los de menores recursos-, y esta última vía se hizo más atractiva.

En diciembre, se registraron un total de 89.318 nuevas solicitudes aprobadas, de las cuales un 15% fueron con cargo al Fondo Solidario, lo que implica un aumento de 90,3% respecto de diciembre de 2014.

Es por esto que este año, la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía monitoreará el funcionamiento de esta prestación de seguridad social. Hugo Cifuentes, su presidente, explica que pondrán “especial interés en observar cómo impactan las modificaciones introducidas en abril de 2015, que aumentaron el número de los meses con prestaciones y la cuantía de los giros a los que puede acceder un usuario desempleado”.

Los cambios implementados disminuyeron los requisitos para que un trabajador cesante pueda optar al Fondo Solidario y, además, aumentó el monto de los giros que el trabajador recibe mes a mes.

David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, plantea que se debería utilizar “como indicador de la situación del mercado laboral, de manera períodica y mensual, las solicitudes de seguro de cesantía”.

 

 

 

Fuente: El Mercurio
Imagen: somosbarrick.com

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0