Producción industrial anotó su mayor caída en siete años

Producción industrial anotó su mayor caída en siete años

Junto con entregar las cifras de desempleo del trimestre móvil noviembre-enero, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó durante la mañana

Argentina quintuplicará producción de litio en 2022
Collahuasi: la próxima negociación que preocupa a la minería
Ebitda de Antofagasta Minerals salta un 78,7% en 2016 gracias a mejoras en los precios

Junto con entregar las cifras de desempleo del trimestre móvil noviembre-enero, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó durante la mañana de este lunes los datos del Índice de Producción Industrial (IPI), el cual registró una baja de 8,3% en comparación con febrero de 2015 y alcanzó su mayor desplome en siete años, cuando en junio de 2009 registró la misma variación. El resultado es peor al 3,5% proyectado por el mercado.

De acuerdo con lo detallado por el ente emisor, la caída fue arrastrada por el Índice de Producción Minera que disminuyó 12,6% en doce meses. “Esto se explica principalmente por la menor producción de cobre, que tuvo una contracción interanual de 13,8%. El Índice de Producción Manufacturera también influyó debido a su baja interanual de 4,6%, consecuencia de la menor actividad en nueve de las trece divisiones que mide el indicador. Sin embargo, la caída fue contrarrestada por el Índice de Electricidad, Gas y Agua, que creció 0,3% en doce meses”, precisó el INE.

Así, la disminución de la Minería tuvo una incidencia de -6,620 puntos porcentuales (pp.), y la baja del Índice de Producción Manufacturera, restó 1,687 pp. Por el contrario, el Índice de Electricidad, Gas y Agua, creció en doce meses, aportando 0,030 pp.

La baja interanual del Índice de Producción Manufacturera, específicamente, se debió a la menor actividad en nueve de las trece divisiones que mide el indicador. “La principal incidencia en este resultado la registró la división de Fabricación de metales comunes, a causa de la menor producción de ferromolibdeno, seguida por la división de Elaboración de productos alimenticios y bebidas”, puntualizó el organismo de estadísticas.

Por otra parte, el Índice de Electricidad, Gas y Agua creció 0,3% en doce meses, siendo la distribución de agua potable la actividad más incidente en este resultado. La generación eléctrica aumentó 0,4% en doce meses impulsada, principalmente, por la mayor generación hidroeléctrica y la distribución eléctrica, en tanto, disminuyó 0,3% interanualmente, debido, principalmente, al menor suministro hacia la manufactura y hacia la minería.

Sobre las ventas del Comercio Minorista, medidas a través del Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM), el INE explicó que anotaron un crecimiento real de 3,4% en doce meses. Las clases de actividad económica que más incidieron en este resultado fueron aquellas ligadas a Otros productos en almacenes no especializados (asimilada a grandes tiendas) y Vehículos automotores. Por el contrario, la clase de Combustible para automotores disminuyó en doce meses.

Por último, la institución estatal detalló que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) registró un crecimiento real de 2,2% interanual.

 

 

 

Fuente: mch.cl
Imagen: eltipografo.cl

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0