Rancagua: Inauguran primera feria Exposur sobre seguridad minera

Marzo 1, 20167min80

Más de 50 expositores se convocan entre el 1 y el 4 de marzo en el estadio regional El Teniente, de Rancagua, en la feria de la Minería, Seguridad y Salud Ocupacional más importante del sur. 

El intendente de la región de O’Higgins, Juan Godoy, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel; y el director regional de la misma institución, Miguel Canales, inauguraron en Rancagua la primera versión de la Feria de la Minería, Seguridad y Salud Ocupacional, Exposur 2016. La muestra, organizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y patrocinada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Minería de O’Higgins y la División El Teniente de la empresa Codelco, está abierta hasta el 4 de marzo en el estadio regional El Teniente, y cuenta con 62 puestos distribuidos en más de mil metros cuadrados. La feria busca incentivar el diálogo entre la minería y la sociedad civil organizada, y posicionar a la importancia de la seguridad para los procesos mineros. El Serrnageomin, institución técnico a cargo fiscalizar la estabilidad de las instalaciones mineras en relación con la seguridad de las personas que trabajan en este rubro, expresó a través de su director nacional, Rodrigo Álvarez Seguel, que “este evento coincide con el primer año de presencia territorial del Sernageomin en la región de O’Higgins, y al respecto podemos decir que hay un gran aprendizaje de los profesionales que deben inspeccionar instalaciones mineras para orientar el desarrollo de la seguridad minera en beneficio de las personas que laboran en estas faenas”. 

Agregó que “este aprendizaje ha implicado la posibilidad de revisar procesos para proponer medidas de ajuste a la fiscalización o a la normativa aprobada por el Congreso, para mejorar los procesos mineros desde, no sólo en beneficio directo de la seguridad de los trabajadores. De hecho, tenemos la convicción de que los fiscalizados deben avanzar hacia una comprensión más compleja de sus relaciones con el medio, para cumplir ante todo con el Reglamento de Seguridad Minera, pero también cultivar buenas relaciones con los vecinos y buscar siempre una mirada más compleja de los proyectos”. 

Por su parte, el director regional del Sernageomin, Miguel Canales, expresó que “la seguridad y el cuidado de la vida de las personas al interior de las faenas es el desafío más importante. Seguridad y minería debe ir de la mano, pero esta preocupación debe extenderse cada vez más”. 

Cabe señalar que entre las instituciones que fiscalizan actividades mineras están la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) respecto de los compromisos adquiridos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA); la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en relación con la calidad de agua potable en caso de presencia de empresas concesionarias; la Dirección General de Aguas (DGA) para el control de caudales y cursos de agua; el Ministerio de Salud (Minsal) para el resguardo sanitario; y el Sernageomin para la seguridad de las instalaciones mineras en relación con la integridad de los trabajadores de este rubro. 

Instalaciones y actividades 

La feria cuenta con la presencia de diversos proveedores de la Pequeña Minería (capacidad de extracción menor a las 5.000 toneladas por mes) y la Gran Minería, y está focalizada en la exhibición de los principales avances en innovación y seguridad en esta industria. Además, tiene contemplados eventos de difusión, como charlas y obras de teatro a las que se puede acceder gratuitamente. Se estima que unas 10 mil personas visiten la Exposur. 

Dentro de las innovaciones se cuentan los sistemas de telecomando sobre procesos de extracción de minerales; tecnologías de control de fatiga y somnolencia de grandes equipos, e innovaciones en procesos de planta y avances en fundición de metales. Además se muestran y explican procesos de extracción y carga de mineral, y mecanismos de apoyo en la fortificación y levante. 

En cuanto a servicios a la minería, se darán a conocer los avances en temas de conectividad vial y su influencia en el transporte de carga, mostrando los procesos de transferencia de ácido sulfúrico, transporte de cobre y transporte de personas entre otros.- 

1ª feria Exposur en Rancagua (1 de marzo de 2016) 

Intendente de O'Higgins, Juan Godoy, y director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, inauguran Exposur en Rancagua (2) 

Intendente de O'Higgins, Juan Godoy, y director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, inauguran Exposur en Rancagua (1)

Deja un comentario

Su mail no será publicado. Campos requeridos *


Acerca de nosotros

Minería Chile forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, AgriculturaEmpresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl