Trabajadores de Codelco proponen quina al gobierno por cupo en directorio

Marzo 10, 20163min80

Ya está definida la quina que la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) le propondrá a la Presidenta, Michelle Bachelet, para que escoja a quién representará a los trabajadores en el directorio de Codelco.

Actualmente este cargo es ejercido por Raimundo Espinoza, presidente de la FTC, pero su mandato culmina el 10 de mayo.

“Los 15 miembros del Consejo nacional de la FTC definimos el martes, por unanimidad, la quina que le presentaremos a la Presidenta”, señaló Cecilia González, secretaria general de la entidad suprasindical.

Detalló que “la integran Raimundo Espinoza, de la División Salvador; Erick Condori, de Radomiro Tomic; Sergio Morales, de Ventanas; Guillermo Lemaitre, de El Teniente; y Hernán Guerrero, de Chuquicamata”.

Añadió que “en el transcurso de esta tarde (ayer) le enviaremos la carta formal a la ministra de Minería, Aurora Williams, informándole de esta resolución que tomamos”.

¿Qué pasos vienen? La secretaria general de la FTC explicó que Williams tiene como plazo entregarle la carta a Bachelet antes de fines de marzo. Tras ello, la Mandataria debería escoger a más tardar la segunda semana de abril quién se sentará en la mesa directiva de Codelco, precisó.

Así, el tema estaría definido antes de que se cumpla el mandato de Espinoza. En las últimas semanas ha trascendido que tras dos décadas en la mesa de la cuprera estatal, algunas voces estarían poniendo en duda su continuidad y optarían por una renovación.

¿Quiénes son los que buscan suceder a Espinoza? Sergio Morales lleva 27 años trabajando en Ventanas -que el 2005 pasó de Enami a Codelco- y es el presidente del sindicato N° 1 de la división. Hernán Guerrero trabaja en Chuquicamata desde hace 26 años y es el presidente del sindicato N° 3. Erick Condori está en Radomiro Tomic desde 2004 y es el tesorero del único sindicato de la división, mientras que Guillermo Lemaitre lleva 42 años en Codelco y preside el sindicato de Caletones, de El Teniente.

Además, todos ellos forman parte del Consejo nacional de la FTC.

 

 

Fuente: La Tercera
Imagen: nuevamineria.com


Acerca de nosotros

Minería Chile forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, AgriculturaEmpresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl