¿Quieres postular a fondo de fomento para sector Minero?

¿Quieres postular a fondo de fomento para sector Minero?

En la Región de O’Higgins podrán postular mineros, canteros y salineros de las tres provincias. El plazo se extiende hasta el próximo 25 de marzo y la

Comité de Ministros volvería a analizar proyecto minero Dominga si tribunal acoge reclamación
Nuevo foco de conflicto en negociación de Escondida: Rechazan servicios mínimos en caso de huelga
Chile podría aumentar la producción de cobre un 20% en los próximos 10 años

En la Región de O’Higgins podrán postular mineros, canteros y salineros de las tres provincias. El plazo se extiende hasta el próximo 25 de marzo y las solicitudes se reciben en la Secretaría Regional Ministerial de Minería y en la oficina de Enami.

La Ministra Aurora Williams recalcó el compromiso permanente de la cartera para apoyar el trabajo de los pequeños mineros.

Ya comenzó el proceso de postulación para el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, Pamma, 2016, cuyo objetivo es asistir directamente a los mineros (as) y pirquineros (as) de las regiones mineras, que desarrollan su labor de manera individual o asociativa.

La Ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que “esta es nuestra forma permanente de apoyar a la pequeña minería, quienes queremos que tengan las mejores condiciones para seguir desempeñándose en este momento tan complicado. Han tenido que sobrellevar inclemencias de la naturaleza y un contexto económico difícil, como la baja en el precio del cobre”.

Asimismo, la Ministra recordó que a fines de diciembre recién pasado –en la misma línea de apoyo a la pequeña minería- se propuso una nueva política de sustentación para este sector, basado en “un mecanismo permanente de estabilización, con un precio de sustentación que se reajusta periódicamente y de manera automática”. La autoridad agregó que el precio de sustentación es “equivalente al Precio de Referencia del Cobre utilizado para la estimación del Balance Estructural, el que es determinado anualmente por el Comité Consultivo correspondiente. Para el año 2016 este precio ha sido fijado en cUS$ 298/lb”.

Una invitación

Por su parte, la Seremi de Minería de la Región de O’Higgins, Leonor Díaz Salas, detalló que las postulaciones a los fondos PAMMA, se iniciaron el 29 de febrero, recién pasado, y se extenderán hasta el próximo 25 de marzo. “Sabemos -señaló- lo fundamental que resulta este Programa para los pequeños mineros, canteros y salineros de nuestra Región, lo importante que ha sido este fondo que les permite, por ejemplo, desarrollar metros de labor, en el caso de la minería metálica; así como postular para financiar la compra de equipamiento para los canteros y salineros. Por ello, es que esperamos, que como cada año en que hacemos este llamado, contaremos con una positiva respuesta de los destinatarios de este Programa que buscar materializar los compromisos del Gobierno de la Presidenta Bachelet de trabajar con la pequeña minería, tal como lo plasmó en su discurso del 21 de Mayo”.

Asimismo, la Secretaria Regional invitó a los mineros –metálicos y no metálicos de la Región de O’Higgins, a acercarse a la Seremía (Alcázar N° 148, Rancagua) y a la Oficina de Enami (Cáceres N° 285, Rancagua), donde “los atenderemos y orientaremos para que postulen a estos fondos que van en directo beneficio de este sector que otorga empleos y aporta al desarrollo de la Región de O’Higgins y del país”.

El año recién pasado, fue un año complejo para la industria, especialmente para la pequeña minería, quienes fueron golpeados por catástrofes naturales, como el terremoto en la Región de Coquimbo, ocurrido el 16 de septiembre, y los aluviones del norte del país. Por ello, la Ministra Williams señaló que “esperamos seguir aportando de manera sustancial en el desarrollo de la pequeña minería, para tener un sector productivo activo y que colabore en el dinamismo de las economías regionales”, recalcó la secretaria de Estado.

Presidente de Asomin se suma a la convocatoria

A la invitación a postular a los fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, Pamma, 2016, se sumó el Presidente de la Asociación Minera de la Región de O’Higgins, José Parra Álvarez, quien indicó “es importante que nuestros asociados postulen a estos fondos que nos apoyan con el avance de metros de labor y maquinaria para seguir desarrollando nuestra labor”.

Requisitos de postulación y criterios de evaluación

Entre los requisitos para poder postular en el programa de apoyo de la pequeña minería, se solicita:

-Presentar los antecedentes socioeconómicos del grupo familiar, el registro o documento material correspondiente al método de explotación y plan de cierre emitido y aprobado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin.

-Acreditar la calidad de propietario(s) y/o arrendatario(s), u otro título similar, que permita garantizar que el postulante tiene derecho para explotar la faena. Aquellos postulantes que participen a través de asociaciones u otras agrupaciones de similares características, deberán acompañar antecedentes y/o documentación legal que respalde la existencia y vigencia de la organización.

Evaluación

Respecto de los criterios de evaluación se hará hincapié en la factibilidad del proyecto, considerando las condiciones básicas de explotación y de seguridad.

En relación a la seguridad, se valora el uso y tenencia de elementos de protección personal (EPP) y las condiciones de la faena evaluada. Conforme a lo último se considerará la productividad del proyecto, que avalen la continuidad de la actividad después de la entrega de la inversión y el término del proyecto adjudicado.

Por último, se revisará el historial minero, el financiamiento a través de los fondos Pamma en años anteriores, el historial de postulación y los años de experiencia.

 
Fuente: sextanoticias.cl

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0