Reforma Laboral: Senado rechaza obligatoriedad de sindicato interempresa

Reforma Laboral: Senado rechaza obligatoriedad de sindicato interempresa

Tras ser despachado el proyecto por la Cámara Alta, lo más probable es que esta materia sea zanjada en Comisión Mixta, junto a otros temas como adecua

Comercio y minería son las actividades con peores perspectivas a nivel país
IIMCh premiará a Nelson Pizarro como “Minero Destacado y Exitoso en su Gestión”
Mayor productor mundial de litio evalúa nuevas plantas en Chile tras sellar acuerdo con Corfo

Tras ser despachado el proyecto por la Cámara Alta, lo más probable es que esta materia sea zanjada en Comisión Mixta, junto a otros temas como adecuaciones necesarias y la reposición del concepto de huelga pacífica. Parlamentarios de la falange esperan que extensión de beneficios sea dirimida por el TC.

“Se suspende la sesión, llamo al orden”. Ese fue el mandato que hizo a la Sala el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), luego que varios dirigentes sindicales presentes en las tribunas del hemiciclo cuestionaran en duros términos el rechazo de la Cámara Alta a la propuesta de obligatoriedad de la negociación colectiva del sindicato interempresa en la Reforma Laboral.

La protesta derivó en el desalojo por parte de carabineros de los sindicalistas de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y de otras organizaciones, y motivó reclamos de violencia innecesaria de los senadores de la Nueva Mayoría (NM) contra la decisión de la mesa de la corporación.

El artículo 362 del proyecto que moderniza las relaciones laborales estipula que “el sindicato interempresa podrá negociar conforme al procedimiento de negociación colectiva reglada. En este último caso, la empresa estará obligada a negociar”, y fue rechazado en la Sala por 15 votos en contra y 13 a favor.

La propuesta, cuya redacción sufrió varias modificaciones en la Comisión de Trabajo por petición del PS, sufrió el descuelgue de los senadores de la DC Ignacio y Patricio Walker, Andrés Zaldívar y Manuel Antonio Matta, quienes durante las negociaciones con el Ejecutivo se mostraron en contra de la titularidad del sindicato interempresa y pidieron que, a lo menos este tipo de negociación fuera voluntaria en las micro, pequeñas y medianas empresa. Ellos se sumaron a los votos de la oposición en esta materia.

“No se puede ir a una negociación interempresa obligatoria entre firmas de mayor tamaño con pequeñas y micro empresas. Por esa razón no voy a votar la negociación interempresa obligatoria. Voy a rechazar todo el tema porque creo que tiene que someterse a una Comisión Mixta, de tal manera que ahí se dé una salida y solución concreta”, dijo el senador Zaldívar al fundamentar su voto en la Sala.

En la misma línea, su colega y timonel de la falange Ignacio Walker fundamentó su negativa a la titularidad del sindicato interempresa porque “este tema no está en el programa de gobierno (…). Asimismo, la negociación colectiva sólo debe ser obligatoria al interior de la empresa, esa es mi convicción. Por eso, voto en contra de estos artículos”.

Adecuaciones

Ayer también se registró un intenso debate respecto de los temas relacionados con huelga, lo que tal como aclaró la Ministra de Trabajo, Ximena Rincón, es un derecho fundamental del trabajador, “en el actual Código se puede reemplazar a trabajadores en huelga, lo que genera un debilitamiento; lo eficaz es prohibir el reemplazo, conciliándolo con otros derechos (…) y se propone una definición de huelga limpia”, explicó.

Por 22 votos a favor, 13 en contra y una abstención los senadores aprobaron el artículo 347, que precisa que “la huelga es un derecho que debe ser ejercido colectivamente por los trabajadores. Se prohíbe el reemplazo de los trabajadores en huelga”.

Luego se dio paso a la votación de la letra “d” del artículo 405 sobre prácticas desleales del empleador, llamado adecuaciones necesarias, concepto que generó diversas posturas de los parlamentarios y que finalmente fue aprobado por 29 votos a favor y con el voto de rechazo de la vicepresidenta del Senado Adriana Muñoz (PPD).

“Trasladar el personal de la mañana al turno de la tarde, porque allí la huelga tiene más adhesión, es un reemplazo interno. Reorganizar el turno entero, también, como lo demuestra un reciente fallo judicial referido a la empresa Brinks. Esto generará que los contratos empezarán a tener un amplio listado de funciones”, dijo Muñoz.

En tanto, el senador Ignacio Walker planteó un matiz pese al apoyo del comité DC a las adecuaciones: “Me complica la intervención de la ministra del Trabajo (…). Las adecuaciones contemplan el cambio de funciones según el texto expreso. No hay referencia a habitualidad y por lo tanto… después de esta reforma la Corte Suprema va a tener que interpretar su interpretación a lo que estamos aprobando”.

En su intervención en la Sala, la titular del Trabajo argumentó sobre este punto “que si un trabajador no involucrado en la huelga es cambiado de sus funciones para reemplazar a trabajadores en huelga, el empleador incurre en la infracción a la prohibición del reemplazo en huelga (…) Puede el empleador realizar modificaciones a turnos y horarios y reorganizaciones de trabajo que no impliquen cambios de funciones”.

El senador Andrés Allamand (RN) defendió el apoyo de la oposición a las adecuaciones necesarias. “Compartimos plenamente la interpretación que han hecho los senadores Walker y Zaldívar. Esto no ha quedado en la indefinición, ni que los resuelvan los tribunales”, indicó.

“Eyzaguirre y Valdés no se sumaron a la interpretación de Rincón, por lo tanto en la historia fidedigna de la ley debe quedar establecido que nunca fue el interés del legislador establecer que estas funciones convenidas debían haberse ejecutado”, dijo.

Por su parte, la presidente de la CUT, Bárbara Figueroa, quien estuvo presente en el Senado durante la votación, lamentó el rechazo a la obligatoriedad de la negociación interempresa y señaló que “buscaremos en una Comisión Mixta defender los intereses de los trabajadores”.

Hasta el cierre de esta edición, la Sala de la Cámara Alta había aprobado la titularidad sindical, la extensión de beneficios (sin los votos de los senadores Walker y Zaldívar) y la norma que establece la sustitución en caso de huelga de una firma subcontratista.

Se espera que la próxima semana la Cámara de Diputados inicie el debate de tercer trámite de la Reforma Laboral y luego se de paso a la conformación de una Comisión Mixta para resolver las divergencias entre diputados y senadores.

 

 

Fuente: Pulso
Imagen: senado.cl

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0