FMI “preocupado” por Codelco y firmas estatales de región

FMI “preocupado” por Codelco y firmas estatales de región

Respecto de Chile, dijo que está en condiciones de hacer un ajuste fiscal pausado, producto de los bajos niveles de deuda. Codelco, de Chile; Petro

Glencore optimista por el futuro del cobre: “Volvió a la vida”
China: Perú desafía a Chile como mayor proveedor de cobre el primer semestre
A dos semanas de cumplirse el plazo SEA recomienda aprobar proyecto Dominga

Respecto de Chile, dijo que está en condiciones de hacer un ajuste fiscal pausado, producto de los bajos niveles de deuda.

Codelco, de Chile; Petrobras, de Brasil, y Pemex, de México, fueron las tres firmas estatales sobre las que el Fondo Monetario Internacional (FMI) depositó cierto grado de preocupación respecto de la situación económica que revisten actualmente y el efecto contagio hacia las demás firmas de la región.

Los comentarios fueron realizados ayer por Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, al participar del “XXVIII Seminario Regional de Política Fiscal”, organizado por la Cepal.

Werner sostuvo que, al compararse con empresas privadas, las firmas públicas han mostrado un “deterioro”, viéndose estas afectadas de manera significativamente mayor.

El director del FMI mostró un escenario incierto de cara al futuro, puesto que esta situación genera dudas respecto de si la deuda de las compañías será absorbida por los gobierno federales o si directamente las firmas quedarán sujetas a procesos de capitalización.

Por otro lado, Werner destacó que, en diferentes grados, “todos los países de América Latina asumieron los choques de intercambio”. En ese contexto, consideró que hay una “necesidad” entre las naciones de hacer un ajuste estructural.

El director del organismo internacional sostuvo que muchos países de la región tienen espacio para llevar a cabo ajustes fiscales, en diferentes velocidad, que generen la credibilidad necesaria para tener acceso al financiamiento internacional.

En ese sentido, afirmó que tanto Chile como Perú están en condiciones de hacer un ajuste fiscal muy pausado, producto de los bajos niveles de deuda que tienen, pero sobre todo porque poseen una credibilidad fiscal muy sólida.
Recortes en abril

En su presentación, Werner también habló del contexto económico que enfrenta la región y aseguró que es “muy probable” que el FMI revise a la baja las proyecciones económicas en abril. “Empezamos 2016 con una incertidumbre importante proveniente de China, con ajustes del mercado de valores y con movimiento en la parte cambiaria y mucha preocupación”, argumentó.

 

Fuente: El Mercurio
Imagen: nuevamineria.com

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0