Gobierno presenta medidas para levantar inversión y productividad

Gobierno presenta medidas para levantar inversión y productividad

Se trata de los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente (PEEI) y del plan de Manufactura Avanzada, entre otros. El gobierno está dand

Sindicato rechazó las “bases de acuerdo” propuestas por Minera Zaldívar
Según informe productividad minera en el país registra una caída de 18% en los últimos años
Precio del cobre repunta levemente y promedia US$2,15 por libra en octubre

Se trata de los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente (PEEI) y del plan de Manufactura Avanzada, entre otros.

El gobierno está dando pasos para confirmar que la reactivación económica será el principal foco del segundo tiempo de la presidenta Michelle Bachelet. Liderados por el Ministerio de Economía, se lanzarán una serie de medidas enfocadas en incentivar la productividad y la inversión.

Una de ellas son los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente (PEEI), que buscan potenciar la competitividad y sofisticación de sectores específicos para mejorar la diversificación productiva.

A través de un trabajo de colaboración entre el sector público y el privado se identificaron los “cuellos de botella” y las oportunidades de desarrollo para cada área.

Los sectores elegidos para potenciar son minería, turismo sustentable, alimentos saludables, construcción sustentable, economía creativa, pesca y acuicultura sustentable y tecnología y servicios en salud.

Otro foco es el Programa de Manufactura Avanzada, que impacta en la minería, construcción e infraestructura y energía. El plan pretende generar una industria de manufactura avanzada a nivel nacional con capacidad de exportar y globalizarse y a la vez con mayores niveles de especialización y competitividad, con el fin de tener repercusiones significativas sobre el desarrollo del país en términos de productividad y empleo.

El gobierno también presentará nuevos instrumentos del Estado diseñados específicamente para atraer y estimular la inversión privada en los sectores definidos como estratégicos, similares a las Iniciativas de Fomento integradas (IFI) de Corfo, que a la fecha han apalancado más de US$ 730 millones en inversión privada. La expectativa de las autoridades es que a través de estas inversiones se generen aproximadamente unos tres mil puestos de trabajo.

Invitación a los privados

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, presentará mañana estas iniciativas en una reunión privada con el Consejo de la Manufactura, liderado por Asimet, oportunidad que la autoridad aprovechará, además, para hacer un llamado para continuar trabajando de manera colaborativa para acelerar la actividad e impulsar la productividad y la inversión.

La cita se realizará en la sede de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y hasta el momento ya está confirmada la asistencia de empresas como Bosch, Siemens, CAP y la minera Cerro Amarillo, entre otros, además de académicos y expertos en comercio. También participará el segundo vicepresidente de la Sofofa y ex titular de la Asimet, Gastón Lewin.

Los esfuerzos del gobierno se enmarcan en el año de la productividad, donde uno de los puntos fuertes de trabajo definidos por el gobierno es fortalecer las relaciones público-privadas, para diversificar la economía y aumentar la productividad del país.

Competitividad exportadora

El sector exportador también recibirá un impulso desde el Ministerio de Economía, ya que dentro de los próximos días se materializará el Consejo Público-Privado para la Competitividad Exportadora, medida anunciada a fines de 2014 y cuya conformación debía ser ratificada por la Contraloría General de la República, lo que ocurrió en diciembre del año pasado.

La fecha tentativa para el lanzamiento es el próximo 23 de marzo.

La instancia tendrá la responsabilidad de proponer y coordinar los esfuerzos de política pública destinados a elevar la competitividad exportadora del país.

 

 

Fuente: Diario Financiero
Imagen: losandesonline.cl

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0