Expertos califican de “optimista” PIB 2016 de 2%

Expertos califican de “optimista” PIB 2016 de 2%

El Gobierno recortó su proyección de crecimiento para 2016 de 2,75% a 2%. Si bien los economistas valoraron este ajuste en la proyección, la calificar

Precio del cobre se dispara a su máximo en más de un año por triunfo de Trump
Producción de cobre caería 4% este año, llegando a niveles de 2012 por Escondida
CAP acusa a Sun Edison de incumplimientos y confirma arbitraje

El Gobierno recortó su proyección de crecimiento para 2016 de 2,75% a 2%. Si bien los economistas valoraron este ajuste en la proyección, la calificaron como “optimista”, puesto que ven poco probable que este año el Producto Interno Bruto (PIB) crezca a ese ritmo, que a lo más lo sitúan como “techo”, ya que las expectativas se ubican más cerca de 1,5%.

En este escenario, Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, afirmó que la cifra tiene “algo de voluntarismo, puesto que no hay antecedentes que permitan proyectar que la actividad pueda alcanzar un 2%. Algo más prudente hubiera sido estimar un 1,5% de PIB”.

Alejandro Fernández, de Gemines, añadió que “pensar en un PIB de 2% es un techo, “y lo más probable es que en junio el Gobierno deberá realizar una nueva actualización”. Por su parte, Cecilia Cifuentes, de Libertad y Desarrollo, acotó que la proyección “si bien mantiene un sesgo optimista, era difícil pensar que Hacienda se ubique por debajo del mercado, porque hay un tema de manejo de expectativas, pero se ve bastante difícil crecer a 2%”.

Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, señaló que “está sobre lo que muestran las encuestas, lo más probable es que esté en línea con el rango entre 1,5% y 2,5% que presente el Banco Central en el IPoM de marzo”. Mientras que para Alejandro Alarcón, “la trayectoria apunta a una expansión de 1,5%. Habrá un nuevo ajuste de la proyección en junio”.

Los expertos coincidieron en que hay poco espacio para que Hacienda realice un nuevo ajuste fiscal durante este año, y anticiparon que el escenario de estrechez será en 2017.

 

Fuente: Pulso
Imagen: archivochile.com

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0