Mineros sindicalizados, en alerta ante despidos

Marzo 22, 20163min120

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) alertó de despidos indirectos y cierres de empresas causados por la coyuntura de precios bajos de los minerales. Este gremio sostendrá hoy una reunión en la Vicepresidencia con los empresarios mineros medianos y el Gobierno.

“No puede ser que un empresario privado venga a vulnerar los derechos laborales y las normativas legales del país y a título de crisis esté dando las cartas de preaviso o de retiro. Otra situación que están haciendo es que ofrecen duplicar y triplicar los beneficios sociales de los trabajadores con tal de que se vayan”, informó el lunes el secretario ejecutivo de esta federación, Orlando Gutiérrez.

Explicó que el análisis del sector al que representa es que los empresarios privados del sector minero “están aprovechando” el momento coyuntural de la crisis por la baja cotización de los minerales para hacer despidos masivos.

“Creo que es mentira que no hay plata, si están ofreciéndole más plata al trabajador para que se vaya. Entonces, el análisis nuestro es de que ellos están aprovechando el momento coyuntural para hacer los despidos y hacer una masacre blanca entre los trabajadores”.

Consultado sobre cuántos despidos se produjeron hasta la fecha y en qué empresas, el dirigente minero sostuvo que solo en el caso del departamento de Potosí, unas cinco empresas de las 12 que operaban cerraron sus puertas.

Añadió que la dinámica que se evidenció es que las empresas cierran con el argumento de una “bancarrota ficticia” y cuando el precio de algunos minerales sube se vuelve a reactivar. Este tema, que es de gran preocupación para el sector, será abordado hoy en una reunión tripartita entre el sector minero privado y estatal, representado por la FSTMB, los empresarios mineros y el Gobierno, representado por el vicepresidente Álvaro García Linera.

Propuesta. Gutiérrez sostuvo que los mineros sindicalizados, estatales y privados, llevarán al encuentro el planteamiento de que las empresas que ya no sean sostenibles o rentables se retiren de la concesión y abandonen el país.

“La propuesta sólida que tenemos es que el empresario que diga que la empresa ya no es sostenible debe dejar inmediatamente su contrato de arrendamiento, las cuadrículas, el yacimiento y que abandonen el país y pueden venir otros empresarios que sí quieren trabajar respetando las normativas legales vigentes”, enfatizó el dirigente sindical.

 

 

Fuente: La Razón de Bolivia
Imagen: veracruzenlanoticia.com

Deja un comentario

Su mail no será publicado. Campos requeridos *


Acerca de nosotros

Minería Chile forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, AgriculturaEmpresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl