Tranques de relaves: Pasando la prueba de la seguridad

Tranques de relaves: Pasando la prueba de la seguridad

Los últimos fenómenos naturales ocurridos el año pasado en el país pusieron a prueba la resistencia de estas estructuras y el despliegue de la autorid

Minera Teck busca compartir puerto con Anglo American en Chile
¡A partir de hoy! Gobierno tiene 60 días para proponer cuerpo directivo del Enap
Riesgos del cobre aumentan con otra huelga minera – Cerro Verde en Perú

Los últimos fenómenos naturales ocurridos el año pasado en el país pusieron a prueba la resistencia de estas estructuras y el despliegue de la autoridad para fiscalizar. Si bien la emergencia se sorteó de buena manera, la instalación de un relave sigue generando permanente debate en la comunidad.

Son materia constante de debate entre quienes defienden su utilidad y aquellos que critican sus instalaciones
en las cercanías de algunos poblados. La discusión en torno a los tranques
de relaves mineros ha tendido a incrementarse en el tiempo, debido por una parte a laexistencia de depósitos abandonados, de los cuales nadie se hace cargo, y por otra, a la creciente falta de terrenos donde dejar estos residuos, cuyo volumen va en aumento por lamenor ley del mineral.

En el último tiempo la operatividad de los tranques de relaves y su resistencia a inclemencias climáticas se han puesto a prueba a raíz de las lluvias, aluviones y terremotos que afectaron especialmente al norte de nuestro país durante 2015. Para prevenir los efectos de estos fenómenos, las compañías mineras deben ceñirse a una serie de exigencias que son fiscalizadas por la autoridad competente.

Según explican en Minera Los Pelambres, todo tranque de relave debe tener como medida de control en primera instancia un diseño, “el cual considera una capacidad de resistencia sísmica, que para el caso de los tranques El Mauro y Quillayes se basa en el sismo máximo probable”, detalla Álvaro Sepúlveda, superintendente de
Relaves y Tranques de la compañía.

De acuerdo al experto, en su etapa de construcción se sigue “una serie de controles constructivos, siendo los principales la granulometría de la arena de relave con la que se construye el muro, la geometría de la edificación de éste y la compactación del muro (controles operacionales, constantes, periódicos y auditables)”.

Como medidas de prevención, en la minera disponen de “instrumentación geotécnica capaz de monitorear el comportamiento ante un evento sísmico, por ejemplo, piezómetros Casagrande y piezómetros eléctricos, los cuales miden el nivel freático del muro para monitorear el correcto funcionamiento de los drenes; o acelerómetros que permiten evaluar las aceleraciones a la cuales se somete el muro del tranque ante un evento sísmico”, explica Sepúlveda.

Para enfrentar las lluvias y aluviones, como las que afectaron al norte en 2015, el experto detalla que cuentan “con una serie de infraestructuras que permiten la mitigación de los daños, tales como canales de contorno, que evitan el ingreso de agua a la zona del tranque, una revancha hidráulica mayor a cinco metros y un sistema de evacuación de crecidas de emergencia”.

Normativa y fiscalización

Según estadísticas del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), hasta julio de 2015 existían 651 depósitos de relaves en Chile, de los cuales 161 se encuentran activos. La entidad estatal fiscaliza el funcionamiento de estas instalaciones, considerando el Reglamento de Seguridad Minera (Decreto Supremo N°132 del Ministerio de Minería) y el Reglamento para la Aprobación de Proyectos de Diseño, Construcción y Cierre de los Depósitos de Relaves (Decreto Supremo N°248 del Ministerio de Minería).

Según precisa el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, “el Decreto Supremo N°248 del Ministerio de Minería establece que se debe presentar al Servicio un proyecto de depositación de relaves para su aprobación, junto con un informe trimestral del manejo del depósito (Formulario E-700) a lo largo de su operación”. Puntualiza que las fiscalizaciones se efectúan mediante la revisión en terreno de la operación de las instalaciones, “para que se cumpla con lo estipulado en la resolución del proyecto original y lo declarado en el mencionado formulario”.

Precisamente estas labores de fiscalización fueron ejecutadas por inspectores del Sernageomin tras el sismo que azotó principalmente la Región de Coquimbo en septiembre pasado; su personal examinó el estado de las instalaciones mineras de la zona. “En estas situaciones excepcionales se empieza por priorizar la revisión sobre la base de la información proporcionada por las empresas, que están obligadas a informar la situación de sus instalaciones. Posteriormente, se lleva a cabo un análisis exhaustivo en terreno”, comenta Álvarez.

El directivo recuerda que las inspecciones tras el terremoto “determinaron que se mantuvo en general la integridad estructural, pero la situación obligó en ese momento a suspender muchas operaciones, sobre todo en la pequeña minería, que tiene más presencia en esta zona y que se vio más impactada, especialmente por remociones en masa, cortes de caminos y el temor de los trabajadores a que se registraran derrumbes en minas subterráneas”.

Tranques de Los  Pelambres

Un balance similar realizaron en Los Pelambres, donde el comportamiento del tranque ante la lluvia y el sismo “estuvo dentro de lo esperado, no aconteciendo daños significativos en las instalaciones”. El superintendente de Relaves y Tranques de la compañía relata que los sistemas de control operaron de forma adecuada, mitigando las consecuencias que se pueden suscitar en eventos como éstos: “Los canales de contorno evacuaron las aguas hacia zonas seguras (en el caso de las lluvias) y la instrumentación monitoreó el desempeño de la obra”.

Álvaro Sepúlveda añade que se mantuvo una comunicación permanente con las autoridades del Sernageomin y la Dirección General de Aguas –entidad que también posee competencias fiscalizadoras sobre los depósitos de relaves– reportando de forma continua la evolución de los eventos ocurridos. “Adicionalmente contamos con visitas recurrentes de la autoridad, quienes fiscalizan y constatan en terreno el adecuado funcionamiento de las operaciones de nuestros tranques”, dice.

La tragedia de Brasil

Lo sucedido en Chile tras el terremoto de septiembre contrasta con lo ocurrido en Brasil en noviembre pasado, que fue catalogado como desastre minero, un accidente que se produjo por la apertura de un relave en una faena dedicada a la extracción de hierro, en el Estado de Minas Gerais.

El saldo inicial fue de al menos 17 muertos y 50 desaparecidos luego que una capa de desechos mineros se desplazara por el área afectando un vecindario completo y destruyendo decenas de hogares.

Entre las medidas adoptadas por la autoridad, se ordenó la evacuación de la población aledaña al relave, que alcanzaba aproximadamente 600 viviendas. Además de alertar por riesgos de nuevos deslizamientos, también se advirtió de posibles daños al medio ambiente.

EMPRESAS

Centro de Investigación JRI

Luis Uribe 2343, Ñuñoa, Santiago.

Fono: (2) 2361 8253

www.ci-jri.cl

El centro de investigación de JRI cuenta con una trayectoria en la búsqueda y desarrollo de soluciones asociadas a espesamiento, transporte y depósito de relaves.

Entre los proyectos que ha desarrollado figuran la generación de polímeros para la optimización de procesos de espesamiento y depósito de relaves de cobre, y evaluación del comportamiento reológico de pastas de arenas de relave cementadas para su utilización como relleno hidráulico de caserones abandonados. Actualmente el centro trabaja en el desarrollo de un modelo físico-matemático de espesamiento de pulpas mineras, enfocado en el mejoramiento operacional del proceso, iniciativa que es cofinanciada por Corfo.

JRI, a través de su centro de investigación, se encuentra implementando en una faena minera nacional un reómetro en línea de diseño propio y patentado, que generará mejoras en la operación de espesadores, así como en la recuperación de agua y disposición final.

 

Fugro

Av. Américo Vespucio 2880, oficina 806, Conchalí, Santiago.

Fono: (2) 2623 5151

www.fugrochile.cl

Fugro Chile S.A. es filial de la firma holandesa Fugro, que provee servicios de adquisición, procesamiento e interpretación de datos geológicos orientados a la industria minera, petróleo y gas, energía e infraestructura.

En Chile dispone de tecnología para la ejecución de ensayos de penetración con cono (CPT) para la caracterización geotécnica de suelos y estructuras de tierra, como los muros de contención de tranques de relave. Este análisis permite comprobar las condiciones de estabilidad estructural de las instalaciones tanto bajo condiciones estáticas, como en casos de eventos sísmicos.

El CPT se instala en un camión oruga y permite alcanzar profundidades de sondaje superiores a las que se logran con equipos livianos.

Asimismo, la empresa cuenta con el software de procesamiento de los datos obtenidos, para la posterior elaboración de informes enfocados a la caracterización geotécnica de los muros de contención de los tranques de relave, según las normas ASTM D5778 o EN ISO 22747-1.

 

GA Operaciones

Av. Blanco 1733, Oficina C-1, Valparaíso.

Fono: (32) 222 2332

www.geotecniaambiental.cl

El Grupo de Empresas Geotecnia Ambiental ofrece dentro de sus unidades de negocio el servicio de “Gestión operacional de depósitos masivos mineros”, orientado a entregar a las compañías del sector una visión integral de éstos.

Cuenta con 14 años de trayectoria en minería, durante los cuales se ha desempeñado en la gestión integral de relaves para optimizar producción, entregar seguridad ambiental y asegurar de forma preventiva la estabilidad física de los depósitos. En su estrategia de negocios, la empresa aborda el control de parámetros de diseño y cumplimiento de normativas, compromisos ambientales y sectoriales, inspección y seguimiento de obras de ingeniería, y asesoría en temas como proyectos de ingeniería, revisión de proyectos, auditorías, asesoría ambiental y capacitación especializada.

Su servicio considera, además, actividades en terreno en forma permanente o periódica, apoyadas por una plataforma tecnológica que permite la gestión y monitoreo online del depósito.

 

Golder Associates

Magdalena 181, Piso 3, Las Condes, Santiago.

Fono: (2) 2616 2000

www.golder.cl / www.golder.com

Con más de 50 años de experiencia, Golder Associates ofrece servicios de consultoría, diseño y construcción en las áreas de especialización del terreno, medio ambiente y energía.

En cuanto a relaves, la empresa realiza una gestión integrada, incluyendo servicios para el diseño de sistemas de disposición de éstos. Ello considera la selección del sitio; evaluación de sistemas de disposición alternativos para cumplir con la normativa; servicios de diseño geotécnico que incorporan análisis sísmicos; estudios hidrológicos; estudios hidrogeológicos con predicción de la migración de contaminantes en los sistemas de suelos y aguas; planos, tramitación de permisos; inspección y monitoreo de construcciones.

 

Paterson & Cooke Chile 

Callao 3425, Las Condes, Santiago.
Fono: (2) 2234 0505
www.PatersonCooke.com

Paterson & Cooke, desde su formación en 1991, ha diseñado e implementado sistemas de manejo de pulpas, proveyendo servicios de ingeniería integrales. Dentro de ellos destacan el diseño de plantas de preparación y sistemas de conducción de relaves, plantas de rellenos mineros y sistemas de distribución a través de tuberías subterráneas, sistemas de transporte por tubería de concentrados y minerales.

Además, se agrega su ingeniería de procesos, servicios de asistencia y auditorías en terreno, y la capacidad para poner en servicio y operar los sistemas diseñados.

Paterson & Cooke dispone de laboratorio propio para efectuar ensayos de reología, espesamiento, pruebas en circuitos de tuberías (loop), pruebas de rendimiento de bombas, mapeo de comportamiento de arcilla, filtración, ciclonaje y caracterización de material de relleno.

 

Sika

Av. Presidente Salvador Allende 85, San Joaquín, Santiago.

Fono: (2) 2510 6500

http://chl.sika.com/

Con 74 años de presencia en Chile, Sika entrega soluciones para la construcción e industrias como la minería. En esta última participa con productos especializados como aditivos, grouts, sellos y revestimientos industriales, además de soporte y asesoría en terreno.

En materia de construcción de tranques y canales de conducción de relaves para el sector minero, la empresa cuenta con el producto Sika WT-200 P, el cual consiste en un aditivoimpermeabilizante por cristalización capaz de generar hormigones resistentes a la penetración de agua.

Este producto se utiliza para reducir la permeabilidad del hormigón y entre sus ventajas destaca que mejora la resistencia a ataques químicos, además de la capacidad de sellar micro fisuras, lo que permite prolongar la vida útil del material.

 

Tailpro Consulting

Cerro San Cristóbal 9511, Quilicura, Santiago.

Fono: (2) 2958 2471

www.tailpro.com

Tailpro Consulting provee soluciones de pruebas de relave para la industria minera global, a escala de laboratorio, semi-piloto y piloto. Entre los servicios que dispone se encuentran pruebas automáticas de sedimentación SedScan®, que consisten en mediciones automatizadas de velocidad de sedimentación y claridad del agua.

Asimismo, ofrece sistemas de espesamiento a escala piloto por medio de tres espesadores disponibles, entre los que se incluye el Tenova Paste Thickener, de 0,9 mde diámetro.

La empresa también realiza pruebas de caracterización de relaves, sedimentación, consolidación y permeabilidad, densificación de relaves, reología, erosión eólica (túnel de viento), ensayos de depositación (pendientes del depósito) con McPhail, entre otros.

A ellos se suman servicios de ingeniería, optimización de planificación y manejo de relaves, entrenamiento operacional, auditoría de espesadores y depósitos de relaves.

 

 

Fuente: mch.cl
Imagen: eldesconcierto.cl

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0