Petróleo se recupera y sube más de 50% desde febrero

Marzo 29, 20165min70

Las especulaciones sobre los acuerdos para disminuir la producción o congelar extracción influyen en el valor.

Un aumento de 50,29% registra el precio del petróleo WTI (West Texas Intermediate), de referencia en Estados Unidos, desde los valores que se observaron el 11 de febrero pasado, cuando el barril de crudo llegó a transarse en US$ 26,21, su mínimo desde 2003; es decir, un período de 13 años.

El barril de crudo de este tipo terminó la jornada de ayer cotizándose en US$ 39,39, con lo que también alcanza una variación positiva de 6,34% en el año. Sin embargo, la variación en 12 meses arroja un resultado negativo de 19,40%, por lo que aún no logra llegar a los mismos niveles que registró el año pasado.
En tanto, con el cierre de la semana pasada, el crudo WTI completó su sexta semana seguida de avances.

Causas

La directora para América Latina del grupo de análisis energético Argus, Patricia Garip, sostiene que “el precio del petróleo ha aumentado por varias razones. Entre ellas, destaca una desaceleración de la oferta proveniente de países como Libia, Estados Unidos y Brasil”. Sin embargo, la experta aclara que “no está del todo claro que el precio seguirá esta tendencia, dado el cuadro limitado de la demanda mundial. Y no está nada claro si la reunión de productores OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y no-OPEP, pautada para el 17 de abril en Doha, resultará en algún acuerdo para congelar la producción”. Agrega que “la realidad es que muchos productores, como Venezuela, ya están produciendo lo más que pueden, además de que Irán ya ha dicho que no participará”.

En tanto, el analista senior de estrategia de BICE Inversiones, Juan Pablo Castillo, afirma que, según el mercado, “lo más probable es que los países OPEP y no-OPEP lleguen a un acuerdo en relación a disminuir la producción actual de petróleo o congelarla en algún nivel”. Señala que “es por eso que hemos visto un rebote en el precio del petróleo”.

Además, Castillo explica que “hace un par de meses, autoridades de Arabia Saudita y Rusia abordaron congelar la producción, por lo que también es una clave que ha ayudado al ajuste del precio del petróleo a nivel mundial”.

Petróleo de esquisto

En un factor influyente se ha convertido el shale oil, o petróleo de esquisto, a la hora de evaluar el precio del barril de crudo. Así lo asegura el analista de Banco Santander, Álvaro González. “A los precios que se están dando, el petróleo de esquisto se hacía totalmente inviable en Estados Unidos. Las empresas de esquisto estaban casi en riesgo de quiebra. Su efecto fue presionar la oferta y la extracción de esquisto, con lo que se ha evitado la sobreproducción del crudo”.

Combustibles al alza

Según un informe económico de Econsult, el precio promedio de gasolinas y diésel subiría desde el 31 de marzo. La consultora estima que de mantenerse el tipo de cambio en los valores actuales, y de no haber cambios en los parámetros del Mepco (Mecanismo de Implementación de Precios de los Combustibles), el precio promedio de las gasolinas tendría un alza de $5 y el del diésel subiría en $4.

El informe aclara que las estimaciones se realizaron tomando en consideración un tipo de cambio promedio semanal de $682 por dólar y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Así, el precio de la gasolina de 93 octanos subiría 0,9%, aproximadamente $5; el de la gasolina de 97 octanos en 0,9%, cerca de $5, y el precio del diésel, 1,1%, aproximadamente $4, a partir del próximo jueves 31 de marzo.

 

Fuente: El Mercurio
Imagen: ultimahora.com


Acerca de nosotros

Minería Chile forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, AgriculturaEmpresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl