“Habrá que discutir la apertura de parte de Codelco en bolsa”

“Habrá que discutir la apertura de parte de Codelco en bolsa”

Cómo afrontar el crecimiento de Codelco es uno de los temas que analiza el presidente de Codelco, Óscar Landerretche. En especial mirando que en algún

Los Pelambres está revisando el impacto potencial de Alto Maipo sobre su valor libro
Codelco prepara licitación de explosivos que podría cubrir todos sus requerimientos
Geólogo de El Teniente es premiado en Londres por investigación sobre hidrofracturamiento de rocas

Cómo afrontar el crecimiento de Codelco es uno de los temas que analiza el presidente de Codelco, Óscar Landerretche. En especial mirando que en algún minuto habrá que traspasar fronteras, que -según explicó en una entrevista en Radio Infinita- es probable que sea el próximo paso de la estatal.

Para esto, Landerretche se mostró partidario de abrir una parte de la propiedad en bolsa. “Nos ofrecen minas y si uno va a invertir en el exterior, no lo va a hacer con platas del Fisco, en algún momento tendremos que enfrentar esto de abrir un pedazo de Codelco a la bolsa”, sostuvo en la entrevista radial.

Tema que finalmente se relaciona con uno de fondo de la compañía, respecto de cómo se financia. Landerretche dijo que el país no supo aprovechar el súper ciclo de las materias primas.

Esto, porque además de no utilizar estos ingresos extra para promover otras actividades económicas, tampoco se le entregó a Codelco los dineros necesarios para tener una mejor situación financiera, ya que tiene una deuda en torno a US$ 14.000 millones.

De acuerdo a cálculos de Landerretche, si entre 2004 y 2014 a Codelco se le hubiera capitalizado como al promedio de la industria minera, la deuda bruta de la compañía en la actualidad sería cero.

“El desafío que tiene el directorio y la administración actual es hacerse cargo de un largo periodo, y lo digo con respeto y cariño respecto a quienes estuvieron antes, en que no se hizo lo que se debió hacer. Yo no hablo de un estándar distinto a lo que hacen las empresas mineras comunes y corrientes, aquí se sacaron demasiados recursos de Codelco y hoy en día significa que tenemos un problema financiero importante”, dijo.

Añadió que “el mundo público chileno no tuvo una perspectiva de largo plazo. La manera en que la gente se puede dar cuenta de esto es que recuerden cuánto se hablaba de los famosos bonos, alguien estornudaba y se daba un bono, cumplían 50 años de matrimonio y se entregaba un bono, pero uno se tiene que preguntar ¿de dónde se financiaban esos bonos? Con los excedentes generados en el súper ciclo”.

Recalcó que pese a esto, las emisiones de bonos, sumadas a la capitalización aprobada por Haciendo, entregan holgura por, al menos, un año.

 

 

Fuente: Diario Financiero
Imagen: aguasatacama.cl

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0