Pizarro: En Codelco “faltaba una sensación de vulnerabilidad”

Abril 5, 20163min130

Cuando Nelson Pizarro asumió como presidente ejecutivo de Codelco, gerentes claves de las minas con menor rendimiento estaban felices. Asumió el ingeniero y los despidió a todos. Así comienza un reportaje realizado por Bloomberg sobre la gestión de Pizarro en la estatal.

Esto fue acompañado de una entrevista con el ingeniero en minas. “Faltaba una sensación de vulnerabilidad”, respondió Pizarro sobre los cambios que hizo en la compañía y que hizo recordar su viejo apodo: el “manos de tijera”, por su facilidad de hacer recortes de personal.

“La gente tiene que entender la salud financiera de la empresa”, explicó el presidente ejecutivo de la minera a la agencia de noticias.

En el reportaje destacan la disminución de los costos en la compañía y el aumento en su producción, que durante 2015 se posicionó como el tercer mejor resultado de la firma, pese a la disminución de la ley del mineral.

Esta estrategia, dicen, transformó a Pizarro en héroe para Chile, pero en un villano para el resto de la industria del cobre quienes ven el aumento de producción como un periodo más amplio de bajos precios del metal rojo.

De hecho, empresas como Glencore o Freeport McMoRan optaron por disminuir producción de alto costo.

La publicación también destaca el plan de reducción de costos de la minera en 2015, que permitió ahorros por US$ 1.200 millones, más de lo presupuesto y que, gracias a eso, la compañía pudo obtener excedentes y “ser un héroe para el gobierno de Michelle Bachelet”, permitiendo financiar las reformas comprometidas.

“Nelson es duro, pero amado y respetado por sus equipos porque es honesto y justo”, comentó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, que trabajó con Pizarro en 1990.

La publicación también indica que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, es otro “fan” de Nelson Pizarro, calificándolo como un viejo veterano de la industria minera y “un muy importante activo” para Chile.

Fuente e Imagen: Diario Financiero


Acerca de nosotros

Minería Chile forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, AgriculturaEmpresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl