Codelco recorta en 3.500 puestos planilla de contratistas y cae número de proveedores

Codelco recorta en 3.500 puestos planilla de contratistas y cae número de proveedores

Los esfuerzos de internalización de Codelco está rindiendo frutos. ¿La razón? Datos de la propia estatal indican una reducción de 3.500 de sus trab

Mina Los Colorados obtiene premio John T. Ryan
Avanza proyecto minero binacional similar a Pascua-Lama y fusionan instalaciones de exploración
Por primera vez en su historia Codelco usa deuda para pagar Ley Reservada

Los esfuerzos de internalización de Codelco está rindiendo frutos.

¿La razón? Datos de la propia estatal indican una reducción de 3.500 de sus trabajadores contratistas, lo que a su vez también ha tenido efectos en el número de contratos cerrados con empresas externas durante 2015.

De acuerdo con datos de la Memoria Anual de Codelco 2015, liberada ayer, los trabajadores de empresas contratistas de operación y servicios sumaron 23.098, casi 3.500 trabajadores menos que en 2014, lo que representa el menor valor en los últimos cinco años.

En tanto, el personal propio solo subió en 44 trabajadores entre 2014 y 2015, a 19.111.

Esta decisión de Codelco se enmarca en el nuevo plan de reducción de costos, y el esfuerzo por internalizar funciones en las divisiones. Un ejemplo de ello es en Salvador, donde la administración decidió dar término en 2015 a tres contratos con las empresas Geovita, Geo Operaciones y Pro Limitada que empleaban a 350 personas.

Por otra parte, el número de negocios con proveedores también bajó. En 2015 se realizaron negocios con 3.718 proveedores y el monto total asignado alcanzó a US$ 6.945 millones -que incluye los contratos de largo plazo, tanto del suministro de energía como el de combustibles- mientras que en 2015 fueron 40.172 proveedores pero por un monto menor, US$40.172 millones.

Dentro de su reporte la estatal indicó que “el consumo de bienes y servicios disminuyó en un 15% con respecto a 2014, en línea con los desafíos de mejorar la productividad y disminuir los costos de las operaciones”.

Según señaló el presidente de la cuprífera, Óscar Landerretche, todo lo anterior busca cumplir con los planes de reducción de costos implementados en 2015 y que se profundizará este 2016.

“Es un hecho, además, que la titánica tarea de invertir en proyectos estructurales no nos libera de la obligación que asumimos como empresa estatal: generar excedentes hoy, tarea que nos compromete con nuestros accionistas-ciudadanos, esto es, con todos los chilenos y chilenas. Para cumplir con esa misión ha sido necesario emprender dos procesos de ajustes difíciles, dolorosos y complejos, pero que son imprescindibles para garantizar el futuro de la compañía: una agresiva reducción de costos operacionales y una ambiciosa racionalización de costos de inversión”, indicó el presidente del directorio en una carta a los accionistas.

El incidente que nunca se informó

Según indica la memoria de Codelco, durante 2015 la estatal registró 101 incidentes, se los cuales uno califica como grave.

Este afectó a la división Salvador y se trató de una filtración y posterior escurrimiento de 40 toneladas de concentrado de cobre desde las tuberías de transporte, llegando a la quebrada contigua a esas instalaciones y al río Salado.

“División Salvador inició una rigurosa investigación tras el incidente operacional que afectó a su planta de filtros, informando a las autoridades y la comunidad”, indica.

 

 

Fuente: Pulso
Imagen: t13.cl

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0