Economistas destacan rol clave de productividad en esperado repunte de inversión y crecimiento

Abril 8, 20164min70

Aumentar la productividad es clave para el repunte de la inversión y del crecimiento de la economía chilena, coincidieron el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y los ex ministros José De Gregorio, Hernán de Solminihac y Jorge Marshall en un seminario organizado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC) con motivo de su 50º aniversario.

El subsecretario Micco señaló que las 22 medidas anunciadas por el Gobierno son una herramienta concreta para mejorar el crecimiento, destacando la idea de tener como nuevo eje de desarrollo la exportación de servicios, especialmente de profesionales chilenos.

Concesiones en infraestructura de obras públicas y contar con una política nacional de infraestructura más allá del Gobierno de turno, fue uno de los aspectos al que apuntó De Solminihac.

De Gregorio señaló que hay una gran brecha de productividad que hay que llenar donde las oportunidades de inversión son bastante importantes porque el costo de financiamiento en los próximos años debería ser bastante bajo. “Todavía los gobiernos pueden hacer algo y no creo que los gobiernos sean quienes tengan que decidir qué actividad. Eso lo decide el sector privado, pero obviamente el Gobierno tiene que proveer cierta infraestructura pública”, indicó.

También hizo hincapié en que la desaceleración de la economía partió en 2013, antes de la abrupta caída en el precio del cobre, porque la inversión en el sector venía creciendo fuerte pero la cartera de inversión en proyectos del cobre es finita.

Según Marshall, en 2013 el país se enfrascó en una discusión ideológica en circunstancias que los gobiernos de todos los países exportadores de materias primas ya estaban preocupados de su futuro. Hoy, comentó, estamos sufriendo las consecuencias del entusiasmo y sobregasto que produjo el súper ciclo del cobre.

Sostuvo que lo que se requiere para que las medidas de impulso productivo tengan efectividad, es tener una base de colaboración no solo público-privada sino también incorporando a distintos actores sociales, trabajadores y academia para generar un proyecto.

En su opinión, hoy no hay actores que estén operando en este sentido. Recordó el rol que antes tuvieron los ex dirigentes empresariales Juan Claro, Bruno Philippi y Andrés Concha. “Falta posicionar en los sectores público, político y empresarial una disposición hacia lo colectivo”, aseguró.

Marshall se mostró optimista respecto de las iniciativas para impulsar la competitividad anunciadas por el Gobierno y las que dará a conocer la Confederación de la Producción y del Comercio. No obstante, remarcó que si bien son elementos necesarios no son suficientes si no se agrega la base de colaboración y no se abandona la idea de que estamos en presencia de proyectos antagónicos.

 

 

Fuente: Elmercurio.cl
Imagen: diariohuarpe.com


Acerca de nosotros

Minería Chile forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, AgriculturaEmpresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl