Enami anuncia ampliación de poder de compra con nueva planta en Región de O’Higgins

Enami anuncia ampliación de poder de compra con nueva planta en Región de O’Higgins

Como parte de su nuevo Plan Estratégico para el período 2015 – 2018, la Empresa Nacional de Minería, (Enami), anunció este jueves su intención de inst

Ministra Williams destaca “innovación y relación con la comunidad” entre los nuevos desafíos en minería
Convocan a expertos para debatir el precio referencial del cobre
Sector de la minería redujo su peso en el PIB nacional de 16% a 7,8% en seis años

Como parte de su nuevo Plan Estratégico para el período 2015 – 2018, la Empresa Nacional de Minería, (Enami), anunció este jueves su intención de instalar un nuevo poder de compra propio en la Región de O’Higgins y desarrollar una planta concentradora de oro, en conjunto con algún inversionista privado.

El anuncio fue realizado por el vicepresidente Ejecutivo de la empresa de fomento estatal, Jaime Pérez de Arce, durante la presentación del nuevo plan estratégico de la compañía, el cual consta de seis objetivos, donde uno de ellos consiste en potenciar el ámbito y alcance de Enami, ampliando el rango geográfico de acción, diversificando productos minerales y modalidades o formas de asociación con terceros.

Bajo este contexto, el directivo manifestó que “nosotros tenemos el propósito de instalarnos en Rancagua con poder de compra propio y el desarrollo de una planta concentradora de oro en asociación con privados, lo que nos va a permitir que lleguen minerales de más al sur”.

Presentación Plan estratégico de Enami. Gentileza Enami

Según Pérez de Arce, “en el caso de Rancagua no tenemos instalaciones propias y Enami actúa arrendando instalaciones precarias y comprando (mineral) a terceros con bastantes dificultades y en condiciones de tarifas no muy adecuadas, porque esos minerales hay que transportarlos una buena cantidad de kilómetros para tener un lugar donde procesarlos, debido a la ausencia de plantas en esa zona. Esto mismo impide que la minería de oro de la zona sur se pueda desarrollar mayormente”, señaló.

Por su parte, Iván Fortín, gerente Comercial de la empresa, señaló que “con respecto al tema de los poderes de compra en el sur, vamos a fortalecer la Sexta Región en acuerdo con el área privada, para construir una planta para procesar los minerales de oro que se producen ahí y esperamos que durante este año tengamos un acuerdo más claro”.

El directivo sostuvo que “actualmente lo estamos desviando (el mineral) 300 kilómetros hacia la zona de Cabildo (región de Valparaíso) y eso es muy oneroso para Enami, por lo tanto, estamos stockeando parte de esos minerales para una futura planta que procese en Rancagua”, explicó.

Plan Estratégico

En el marco de los 56 años de Enami, Jaime Pérez de Arce detalló el nuevo plan estratégico 2015 – 2018 de la compañía, cuyos seis objetivos estratégicos son: eficiencia, productividad y gestión de costos; desarrollo de recursos humanos y productividad laboral; potenciar el ámbito y alcance de Enami; fomento productivo y desarrollo de la pequeña y mediana minería, junto a la modernización de la empresa y Enami sustentable.

Según precisó Jaime Pérez de Arce, la planificación estratégica es “fundamental para el éxito de cualquier organización, por lo que contar con una hoja de ruta ayuda a fijar la dirección”.

En la presentación, la autoridad manifestó que hay asociados 68 planes de acción, donde el objetivo último es “generar y capturar valor sustentable”.

En este contexto, se prevé en el ámbito de la pequeña y mediana minería, nuevos polos de negocios mineros y mayor cobertura geográfica “de nuestros servicios”. En cuanto al negocio, se espera “una gestión operacional positiva” y una “sostenibilidad financiera en el corto y mediano plazo, con niveles de endeudamiento y caja compatibles con el negocio”.

Junto a Jaime Pérez de Arce estuvieron presentes el gerente de Administración y Finanzas, Román Vera; el fiscal Patricio Cartagena; Iván Fortín, gerente Comercial, y José Andrés Herrera, gerente de Modernización FHVL y Desarrollo e Innovación.

 

Fuente e imagen: mch.cl

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0