Estatal Codelco aumentó dotación propia el pasado año con énfasis en contratos temporales

Estatal Codelco aumentó dotación propia el pasado año con énfasis en contratos temporales

En medio de un profundo ajuste de costos ante los bajos precios del cobre, Codelco aumentó su dotación propia durante el año pasado, aunque muy margin

Aprimin entregó al gobierno propuestas de mejoramiento de productividad en la minería
Crece conflicto entre minera Pelambres y Cancillería por botadero en suelo argentino
Ministerio de Minería abre proceso de postulación a fondos PAMMA

En medio de un profundo ajuste de costos ante los bajos precios del cobre, Codelco aumentó su dotación propia durante el año pasado, aunque muy marginalmente. La estatal pasó de tener un total de 19.078 empleados propios en 2014 a 19.117 trabajadores de este tipo el año pasado, según consta en la memoria anual de la minera.

Sin embargo, el aumento se explica por trabajadores con contratos temporales. Estos últimos pasaron de 934 en 2014 a 1.015 en 2015, lo que se traduce en un crecimiento de 8,7%. En tanto, la dotación propia con contratos indefinidos pasó de 18.144 a 18.102 en el último ejercicio, cifra que representa una caída de 0,2%. Esta última partida considera las desvinculaciones de ejecutivos y de profesionales y supervisores. También los despidos de operarios y administrativos, aunque en estas áreas algunos pasaron a tener contratos a plazo fijo.

Desde la empresa explicaron que los contratos temporales tienen distinto tiempo de duración y que varían entre los cinco meses y un año. Añadieron que “en cuanto a la variación de la dotación temporal de Codelco en 2015, correspondió principalmente a trabajadores con contrato a plazo fijo y por obra, ligados a diversos contratos que se ejecutan en la Corporación”.

En tanto, advirtieron que el aumento de la dotación propia total se explica principalmente por el proceso de internalización de funciones de operación y proyectos. Este proceso sigue en pie. Un caso que evidencia esta situación es Salvador, donde Nelson Pizarro ya ha comentado que está en pleno trabajo para desvincular a más de 760 contratistas e internalizar a unos 350 trabajadores, con el fin de aumentar la productividad, entre otros objetivos.

Ajuste a contratistas

El gran ajuste que hizo Codelco en 2015 en la dotación fue a nivel de subcontratados.

Solo durante el ejercicio se desvinculó a 3.464 empleados indirectos de la empresa. Esto en medio de la caída de más del 20% del precio del cobre en ese lapso, lo que llevó a todas las mineras a impulsar agresivos planes de reducción de costos. Solo Codelco se impuso un ahorro por US$ 1.000 millones en un año, y superó su objetivo.

Esto último fue posible, principalmente, por la baja del petróleo y la devaluación del peso chileno, aunque también por otras medidas que tomó la administración. Entre ellas resalta la disminución de dotación subcontratada, que afectó a la mayoría de las divisiones.

Este año el precio del cobre será más bajo, y no se descartan nuevas medidas de ajustes, dicen conocedores.

 

Fuente: Elmercurio.cl
Imagen: clubunimaq.com.pe

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0